Avisar de contenido inadecuado

Agustín Haya De La Torre: “El Perú Reduce La Desigualdad”

{
}

El Perú Reduce La Desigualdad/PYSN Noticias

 Ceplan avanza en la formulación del primer Plan Estratégico de Desarrollo Nacional

 (Lima/13/Agos/09/PYSN)            El Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre anunció el Perú ha salido del grupo de los países más desiguales de la tierra y ha pasado a un grupo intermedio en el que están: México, Venezuela, China entre otros.

 “Sin lugar a este es un buen indicio de las posibilidades que tenemos y es un proceso que hay que seguir apuntalando para disminuir la desigualdad”, destacó el titular del CEPLAN

 Esta medición de desigualdad es producto del coeficiente de GINI donde nuestro país ha pasado de 0,507 el 2007 a 0,479 el 2008.

 El presidente del CEPLAN brindó estas declaraciones en el marco de la vigésimo tercera reunión de trabajo donde se le presentó a los integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento  Estratégico el documento de trabajo: “Lineamientos Estratégicos de Desarrollo Nacional 2010 – 2021”, preparado por el equipo técnico de profesionales de la institución.

 “Este documento pretende realizar un diagnóstico de la realidad nacional en relación con la línea de base para formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PLADES)”, comentó Haya de la Torre.

De este modo, CEPLAN viene consolidando con gran éxito el primer plan de desarrollo nacional, instrumento de vital importancia para el desarrollo del país,  que apunta a presentarse a fin de año y tiene como horizonte el 2021

Este evento se realizó en el Auditorio de Petroperú y contó con la asistencia del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, el presidente regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas y el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández; además contó con la participación de más de 200 representantes de los ministerios, gobiernos regionales, Organismos Públicos Descentralizados, Organismos Constitucionales Autónomos, así como los Organismos Reguladores y representantes de la Sociedad Civil.

Los 6 ejes estratégicos que plantea el documento de Lineamientos son : (i)los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, (ii) la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios básicos, (iii) el Estado descentralizado al servicio de los ciudadanos y del desarrollo, (iv) la economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad; (v) el desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada; y (vi) los recursos naturales y el ambiente).

“El plan tiene que conseguir el consenso de todos los involucrados en el proceso de desarrollo de nuestro país, de modo que satisfaga las expectativas de la nación, a fin de que pueda atravesar con éxito los dos gobiernos y medio que tenemos por delante antes del 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú y fecha propuesta para este plan a largo plazo”, explicó el funcionario.

Además, se espera aterrizar los programas y proyectos de desarrollo prioritarios como son la construcción de carreteras interoceánicas, que luego se convertirán en corredores económicos, con lo que la vinculación de Brasil con el Océano Pacifico y Perú con el Atlántico, convertirán a ambas naciones en bioceanicas en América del Sur.  Así como un manejo integrado de cuencas  hidrográficas y vertientes naturales que van a permitir el desarrollo de las regiones.

“Seamos capaces a lo largo del siglo XXI, de alcanzar una sociedad donde los derechos fundamentales, las libertades civiles y políticas, los derechos económicos, sociales y medioambientales sean realidad y el Perú pueda ser un país más justo. Si bien nosotros estamos proponiendo un primer horizonte temporal en nuestro bicentenario de la independencia, esto no se acaba ahí sino que se prolonga por todo el siglo mediante su reformulación periódica y así esperamos ser un país más integrado, cohesionado, justo y probablemente desarrollado hacia el 2050”, declaró el titular de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.

En esta reunión además se formaron seis grupos de trabajo que abordaron los temas planteados en los ejes estratégicos.

PYSN Noticias

¡¡Atrévete a conocer la noticia entra a la web de PYSN Noticias Y mira el Video PYSN “Brenda Mau con Magaly Medina” Haciendo Click!! Aqui

{
}
{
}

Comentarios Agustín Haya De La Torre: “El Perú Reduce La Desigualdad”

Amigos:
La dicotomía opositora Estado-Mercado no es el problema central pues los ex y actuales directivos del CEPLAn no hacen participar a la sociedad civil de base, en sus trabajos. Invitan mas de 400 personas pero ninguno representa al pueblo, a los sectores C-D-E.
Cómo puede diseñarse e implementarse un Plan Estratégico si en su formulación no participan los productores, las organizaciones de base, los gobiernos locales, etc.
Asimismo, resulta cuestionable su dependencia a los organismos financieros que financian su presupuesto.
Ese es el pecado del trabajo del CEPLAN antes y ahora.
Mauricio Quiroz
VicePresidente del Instituto Pueblo Continente
Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias@hotmail.com
 
PERU: A DONDE VA EL CEPLAN
 
 
 
OPTIMISMO DE CEPLAN SOBRE PLAN ESTRATEGICO DEL PERU NO TIENE ASIDERO PARA EL DESARROLLO PERUANO. AGUSTIN HAYA DEBE ACLARAR DEPENDENCIA DEL CEPLAN AL BANCO MUNDIAL Y AL FMI.
 
 
Resulta exagerado el optimismo de Agustín  Haya de la Torre, Presidente del Centro de Planeamiento Estratégico, CEPLAN, sobre el Plan Estratégico del país dijo hoy el sociólogo Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
Fue en respuesta a las declaraciones realizadas el Martes 6 de Octubre por Haya de la Torre en el Programa de Cable “Rumbo Económico” de Jimena de la Quintana.
Contar con dicho Plan no significa que el país va a desarrollarse y peor aún  si no existe un Proyecto de País que  la criolla clase política y los consultores económicos vinculados a los grupos de Poder antinacional que están detrás del CEPLAN se muestran incompetentes para dotar a nuestra sociedad, refirió Quiróz.
Además resulta exagerado decir que el Perú nunca ha tenido dicho Plan Estratégico. Repite el complejo adánico del Partido Aprista que en la década del 70-80  Agustin Haya cuestionaba cuando militaba en el Partido Comunista Revolucionario y su escisión Trinchera Roja.
La historia descalifica el adanismo pues desde la década del 60 el neomilitarismo, el segundo belaundismo, el propio Partido Aprista en el 85-90 y el fujimontesinismo   tuvieron sendos planes estratégicos que orientaron al país sumergiéndolos en mayor crisis.
Por otra parte, Agustín Haya debe aclarar si la dependencia del CEPLAN peruano al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por los prestamos realizados interfiere o no con las orientaciones del referido Plan.
Eso viene ocurriendo con el diseño de la política económica que responde a compromisos con el Fondo Monetario Internacional que sujeta al país con los Marco Macroeconómico Multianual que hace descansar peligrosamente la actividad pública peruano en el endeudamiento externo y la evasión tributaria, lo que solo beneficia a la burguesía compradora y al imperialismo, remarcó Quiróz.
Mauricio Quiroz Torr Mauricio Quiroz Torr 11/10/2009 a las 04:23

Deja tu comentario Agustín Haya De La Torre: “El Perú Reduce La Desigualdad”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre