Avisar de contenido inadecuado

Alan García Promulga En Palacio Ley Que Exonera De Impuestos A Clubes Departamentales

{
}

Exonera De Impuestos A Clubes Departamentales/PYSN Noticias

Alan García: Ley De Clubes Departamentales, Provinciales Y Distritales Reivindica Y Enarbola La Peruanidad

(Lima/21/May/09/PYSN)   Al promulgar la norma destacó la labor y esfuerzo de esas organizaciones por mantener vigentes las manifestaciones culturales. “Es para nosotros un día de alegría y de fiesta”, indicó al resaltar que el 80 % de quienes habitan en Lima son provincianos o descendientes de provincianos. Norma exonera de impuestos a actividades que realizan los clubes y crea la Casa de la Peruanidad. Acto contó con presencia de legisladores y representantes de clubes quienes agradecieron reconocimiento del Gobierno.

 La Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales “reivindica” la Lima provinciana y “enarbola” la peruanidad, afirmó esta tarde el jefe de Estado, Alan García, al promulgar dicha norma que, entre otros aspectos, exonera de impuestos a las actividades de creación y difusión de manifestaciones culturales realizadas por esas organizaciones.

 “Es importante reivindicar a la Lima provinciana, es importante cambiar el concepto y comprender que más del 80 por ciento de los que habitamos en la capital somos provincianos en primera, segunda o tercera generación y, por consiguiente, lo más auténtico está representado en estos clubes”, expresó.

El mandatario promulgó la norma en una ceremonia que tuvo lugar a las 17:00 horas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en presencia de ministros de Estado, congresistas y representantes de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales.

“Es para todos nosotros un día de alegría, de fiesta, como sabemos sentir la alegría y la fiesta los provincianos en nuestros ancestros y nuestro corazón, los felicito por la constancia demostrada”, expresó a los representantes de todas las regiones del país.

García agradeció al Congreso por haber aprobado previamente la norma que, a su vez, dispone la exoneración del Impuesto Predial para dichos clubes, y crea la Casa de la Peruanidad.

 “Nos vamos a poner a trabajar de inmediato con todos ustedes para hacer la Casa de la Peruanidad en Lima, y vamos a trabajar para que el tercer viernes de todos los mayos, de aquí en adelante, sea el día de la Lima provinciana que ustedes representan y el Día de los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales”, sostuvo.

Dijo que si bien Lima recuerda cada 18 de enero el día de la Fundación española, sin embargo, la ciudad capital se funda todos los días, cuando siguen llegando provincianos trayendo su enorme variedad, su gastronomía, su música, sus colores, sus vestidos, sus historias.

“Por eso apoyamos con todo entusiasmo este proyecto de ley que fue presentado hace 4 años por Jorge Del Castillo a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, para fortalecer y facilitar la vida de los clubes en todas sus expresiones”, manifestó.

El jefe de Estado resaltó que la identidad es el primer objetivo de los clubes, así como solidaridad y ayuda para quien llega, pero también expresión de los intereses de cada provincia, de cada distrito, para representarlos, defenderlos e impulsar de esa manera el turismo.

Dijo que Chulucanas, Sipán, Túcume, Chinecas y Chan Chán en el norte del país; y Machu Picchu, pasando por los cabanacondes o los cochinas de Moquegua en el sur, representan la enorme riqueza de nuestra patria en sus formas diferentes.

“La verdad del Perú está en esa diversidad que subsiste en cada valle, en cada quebrada, en cada meseta, en cada arenal; la verdad del Perú es que somos un archipiélago distinto, heterogéneo, rico y variado”, expresó.

Agregó que la norma promulgada cierra un capítulo de esfuerzo y constancia, pero debe ser el inicio de un trabajo para que todos los departamentos, provincias y distritos tengan su casa en la ciudad capital.

Presidente Del Congreso

Al hacer uso de la palabra, el titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dijo que la promulgación de la norma es un reconocimiento del Estado al “pujante” esfuerzo que hacen los clubes, que vienen a ser pequeñas embajadas que representan al país.

“Lo que se ha hecho es poner en valor los altos y sagrados intereses de la peruanidad. El Estado los legitima, es una ley histórica que reivindica al país y nosotros los provincianos estamos agradecidos por este hecho”, indicó.

Jorge Del Castillo

Por su parte, el legislador Jorge Del Castillo calificó el hecho como un paso trascendental para impulsar la descentralización, el desarrollo económico, el turismo y la identidad de todos los rincones de la patria.

“El esfuerzo de estos años están coronados en esta ley que también reafirma el proceso de descentralización”, expresó.

Asimismo, destacó que el gobierno realiza una importante labor de integración en el país con obras como las Interoceánicas del norte y el sur, la carretera de Abancay hacia Ayacucho, la vía asfaltada hacia Huancavelica, hacia Chachapoyas, y la Autopista del Sol hacia el norte.

“Cuando llegamos al gobierno un tercio del país no tenía comunicación telefónica, para el 2011 el cien por ciento estará integrado. Hace tres años el presupuesto estaba orientado dos soles en Lima y un sol en provincias, hoy día se ha invertido”, resaltó.

Presidentes De Clubes

A su turno, los presidentes de los clubes departamentales, provinciales y distritales agradecieron al mandatario por la promulgación de la norma que reivindica a todos los pueblos del interior del país.

Roque Otárola Peñaranda, presidente de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, dijo que se trata de un reconocimiento a la labor histórica de las provincias.

“Estamos acá para reafirmar nuestro compromiso de apoyar la difusión de los destinos turísticos, para difundir lo que se hace en pro del desarrollo de los pueblos y para rescatar los valores de la cultura ancestral del Perú profundo”, indicó.

En señal de agradecimiento, Otárola condecoró al jefe de Estado con la “Palma de Oro al Mérito Ciudadano” en nombre de todos los Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales del país.

Al término de la ceremonia, las delegaciones de todos los clubes realizaron coloridas demostraciones de sus danzas típicas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

PYSN

Noticias

{
}
{
}

Deja tu comentario Alan García Promulga En Palacio Ley Que Exonera De Impuestos A Clubes Departamentales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre