Avisar de contenido inadecuado

. . . . . . . . . . . . . . . . . . Alan, Poder Y Verdad . . . . . . . . . . . . . . .

{
}

Alan, Poder Y Verdad/ PYSN artículo de Opinión

 Por: Pedro Gálvez Dextre

Periodista

 Alan

 Hace poco, un colega extranjero consideró que no había quien crea y tenga más fe en el Perú que el propio Presidente de la República. Le dije que cuando Alan García nació, su progenitor estaba encarcelado por sus ideas; aquello determinaría su camino, un hogar en el que padre y madre profesaban la democracia en plena dictadura. Discípulo de Víctor Raúl, que vio en él un precoz cuadro político. Diputado desde muy joven, miembro de la Asamblea Constituyente y Presidente de la República a los 35 años. Entrevisté a un aprista que junto a otros cuidó a la familia de García después de la incursión militar en su casa, el 5 de abril de 1992. Durante el autogolpe, Alan salió del Perú, su vida corría peligro. Aquel aprista diría: "Éramos asediados por soldados que afuera hacían disparos, arrojaban animales muertos y dejaban carteles amenazadores". Días aciagos para García en el exilio. Años después, volvería a ser Jefe de Estado.

Poder

 Montesquieu, filósofo de la Ilustración, explica que cada poder político tiene su principio: el monárquico, el honor; la dictadura, el terror; y el democrático, la virtud. Un demócrata deberá actuar con virtud y el pueblo así lo exigirá. Alan García es un hombre de derecho y un demócrata doctrinario, Jefe del Estado y de Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; en suma, con amplio poder político. "Se ejerce el poder cuando se tiene capacidad de decisión."Por formación, el poder de García respetará la libertad y buscará el consenso, convencer frente a obligar; como hombre de conciencia social todo el poder gubernamental que tiene lo dirigirá siempre a buscar el bien común y la justicia social, pues es su naturaleza, su leivmotiv.

 Verdad

 La prensa es vital en la democracia, la veracidad también. Apoyar un modelo político ajeno al gobierno no es malo. pero, utilizar el poder mediático como arma para destruir a los que no piensan igual es dejar el servicio a la verdad y pasar a filas contrarias.  Es importante comunicar con responsabilidad, sin dañar actitudes que necesita un país para crecer: aliento y optimismo. Informar lo malo es un ejercicio periodístico natural, pero ocultar logros coreando desesperanzas es mezquinar triunfos que son de la democracia y del pueblo. Algunos piden que los medios de comunicación del Estado sean dirigidos por independientes o por la oposición, ocultando una verdadera estrategia política orientada a debilitar al gobierno.

 Los logros de esta gestión son verdades irrefutables. Ahí está el crecimiento económico del Perú en 2008: 9.8%, el más alto del mundo. La reducción de la pobreza en 10%. El final del analfabetismo. El acceso al agua potable para los más necesitados. La revolución silenciosa de la educación. Cinco TLC firmados y los próximos con la gigante China y la Unión Europea. También hay un García que baila en una teletón solidaria, después de haber triplicado la cifra prevista, o es un anfitrión exquisito de cientos de líderes del mundo en APEC o, cuando simplemente, se pone en la mano un títere de tela para hacer reír a un niño.

  Hoy, un fantasma llamado recesión recorre el mundo y Alan García ha decidido enfrentarlo, atrayendo inversionistas, promoviendo la grandeza del país, sacando en vitrina nuestras mejores condiciones y, al mismo tiempo, invirtiendo en los que él dedica  su poder de gobierno,  los más pobres del Perú.

 " ALan Poder Y Verdad" Artículo de Opinión publicado en  

"El Peruano" el 07 de Abril del 2009

  "Diario Noticias" de Arequipa miércoles 08 de abril

 En "La Tribuna"  sección opinión  edición 155, abril 2009

{
}
{
}

Comentarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alan, Poder Y Verdad . . . . . . . . . . . . . . .

Es un articulo que estoy poniendo en conciederacccccccccón dentro de las claces de maestria de CC. politicas en la unviersidad donde laboro. me gustria ya que seria valiosisimo para dicho estudio tener la versión de dicho articulo impresa en aquel diario el Peruano me podrian sepñalar si aqui en New York puedo encontrar ese ejemplar
bueno sobre el articulo es un postulado y ademas un generador de pensamientos sobre la democracia  y sus priuncipios ademas la de su mandatario por ello es digno de analizar
Dr. Favio frevres C
 Dr. Favio frevres C Dr. Favio frevres C 11/04/2009 a las 19:01
muy ben artículo
gerardo Choquehuanca gerardo Choquehuanca 11/04/2009 a las 21:16
excelente articulo
ana duarte ana duarte 11/04/2009 a las 21:50
como es posible, que alguien pueda escribir semejante tonteria, nada es cierto, lo digo como peruano.  falso falso falso falso.
mala mala mala mala 12/04/2009 a las 03:26

Deja tu comentario . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alan, Poder Y Verdad . . . . . . . . . . . . . . .

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre