Avisar de contenido inadecuado

Buena Economía y Justicia Social

{
}

Columna: Conversando con el Pueblo/PYSN/Opinión

Columna : Conversando con el Pueblo

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Congresista de la República

 Este es un somero balance que permite concluir que gracias a la Buena Economía es posible hacer Justicia Social.

 Economía: 9,8% de Crecimiento en el 2008

 La gente percibe en las calles la buena economía; en Lima la pujanza productiva y comercial de los otrora empobrecidos conos es sorprendente; grandes tiendas se han instalado en centros comerciales que son un hervidero de gente. Lo mismo en Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Ica y Huancayo.

Vemos las calles congestionadas, se han cuadruplicado las ventas de autos nuevos (de 23 a 92 mil en 3 años)

 Los vuelos nacionales e internacionales siempre están atestados de pasajeros.

 El país creció  de 6,8 % en 2005 a 9,8% el 2008.

Sus reservas o sea el ahorro de la Nación subieron de US$ 14 a 31 mil millones en dos años y medio.

De ser inelegibles en 1990 tenemos Grado de Inversión en 2008, por lo que el Perú es respetado económicamente, tiene el más alto índice de crecimiento y la más baja inflación de América Latina.

Trabajo

 Se estima un millón y medio de nuevos puestos de trabajo (formales e informales), en el campo, la construcción, las fábricas y el comercio.

A otros se les ha mejorado el jornal, como los agroexportadores y los de construcción civil en donde hay virtualmente pleno empleo. 

Es verdad que falta aún mucho más trabajo, pero lo avanzado es importante.

 Consumo

Por la mayor capacidad adquisitiva de las personas, las ventas de diversos productos han aumentado:

Alimentos: pollo, leche, verduras, frutas. El consumo de pescado por persona/año ha subido de 8 a 16 kg., proteínas para el pueblo.

Artículos de aseo personal: jabón, champú, dentífricos, etc.

Artefactos: televisores, DVD, cocinas, microondas, refrigeradoras, licuadoras.

Títulos De Propiedad

460 mil familias (más de 2 millones de peruanos) han recibido su título de propiedad y automáticamente consolidan suhogar construyéndolo de material noble por autoconstrucción y accediendo a los servicios básicos. Aparte de ello, se han construido 105 mil nuevas viviendas.

 Electricidad

Llegó la luz a 2,600 poblados, esto es 800 mil personas que han pasado de la noche al día; han dejado las velas, mecheros y baterías que les costaban al mes aproximadamente 80 soles, por el modesto pago de 12 soles por consumo de electricidad durante las 24 horas del día.

Los escolares pueden estudiar de noche sin malograrse la vista y las familias se han dotado inmediatamente de artefactos básicos para el hogar que los pueden pagar por haber conseguido trabajo o mejorado sus jornales.

 El hecho de poder guardar sus alimentos refrigerados evita que se les malogren, lo que significa un gran ahorro.

Agua Potable

Medio millón de hogares (aprox. 2’500,000 personas más) tienen agua potable en los últimos meses (140 mil en Lima y 360 mil en provincias) con el Programa Agua para Todos. Antes pagaban 8 veces más por un agua contaminada en cilindros de dudosa procedencia que los enfermaba y gastaban en medicinas. Poderse lavar las manos o cocinar con agua corriente, contribuye a la salubridad y al medio ambiente. Las mujeres y los niños ya no cargan pesados baldes de agua.

 Telecomunicaciones

 El uso de celulares subió de 5 a 13 millones, computadoras de 8,2 a 16,5% en el interior y 25,7% en Lima; conexión a Internet de 3,5 a 8,0%, pero a través de cabinas la cobertura sube a 43,2%. Al final del gobierno todas las capitales distritales tendrán telefonía.

 Programas Sociales

 La Estrategia Nacional CRECER ha llegado a los 638 distritos más pobres; el Programa JUNTOS aumentó sus beneficiarios de 40 mil a 420 mil familias en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Amazonas, Junín, Pasco, Cajamarca, Cusco, Puno, Loreto.

 El Perú Avanza

 La pobreza bajó de 48,7 en 2005, a 39,3 en 2007 y se estima a 37% en 2008, esto es más de TRES MILLONES de peruanos que han superado la línea de pobreza.

Lo importante es mantener esta tendencia y el pueblo sabe que ese es el camino que le conviene y no tiene por qué dar saltos al vacío, ni caer en irresponsabilidades.

Estos resultados demuestran que solo con una buena economía es posible hacer Justicia Social.

Salud

 El Seguro Integral de Salud (SIS) llega a 12 millones de personas sin recursos, 10 millones son atendidos por Essalud y el Ministerio de Salud se despliega en una red por todo el país. Se han multiplicado las consultas, cirugías y el índice de vacunación es altísimo (sobre 97%).

Avanzamos al Aseguramiento Universal, recientemente se aprobó la ley para que todo peruano tengo un seguro de salud, cualquiera que fuere su condición.

 Educación

 Se ha capacitado a más de 100 mil maestros, luego de una necesaria evaluación. Hay menos deserción escolar y mayor asistencia en primaria y secundaria.

 El analfabetismo está siendo derrotado.

Columna: Conversando con el Pueblo, Publicado en el diario La República el 23 de Abril.

PYSN

Opinión

{
}
{
}

Comentarios Buena Economía y Justicia Social

COMO CIUDADANO Y APRISTA NO SIENTO ESTE ANUNCIADO CRECIMIENTO ECONOMICO, SOLO ESTOY AJUSTADO CON EL MISMO SUELDO CONGELADO EN EL SECTOR PUBLICO Y PARA GANAR UNOS SOLES MAS AHORA TENGO QUE SACRIFICAR LAS HORAS QUE TENGO PARA MI FAMILIA PARA TRABAJAR MAS, ES ESO CRECIMIENTO PARA EL SECTOR QUE REPRESENTO? ME PARECE QUE NO, SE ENTIENDE QUE HA MAYOR CRECIMIENTO DEBE SER REPARTIDO EQUITATIVAMENTE POR SECTORES POBLACIONALES Y NO ES ASI.
WILFREDO FIESTAS WILFREDO FIESTAS 07/10/2010 a las 16:25

Deja tu comentario Buena Economía y Justicia Social

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre