Avisar de contenido inadecuado

Por Fin, Código De Consumo Terminara sobrecarga de intereses y moras abusivas de los bancos

{
}

Código De Consumo /PYSN Noticias

(Lima/14/Oct/09/PYSN) El Código del Consumidor debe terminar con todos los abusos diarios que sufren los ciudadanos, sostuvo  el presidente de la República, Alan García Pérez, al recibir el anteproyecto de dicha norma de manos de la comisión encargada de elaborarlo.

El documento fue entregado por La comisión encargada de elaborar el anteproyecto del Código del Consumidor presidida por Walter Gutiérrez, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) el congresista Jorge Del Castillo, la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández; y el jurista Oswaldo Hundskopf, entre otros. En medio de la sesión del Consejo de Ministros que se celebra en Palacio de Gobierno.

Tras la exposición del anteproyecto, el Mandatario expresó su interés porque esta norma resuelva abusos como el alza de precios de los pasajes terrestres en Semana Santa o Navidad.

Sugirió que siendo empresas de transportes que tienen concesiones del Estado, estas concesiones pueden establecer que en las condiciones usuales y normales no se pueden incrementar violentamente los precios de estos servicios.

Señaló que aún la ley de la oferta y demanda no ampara el abuso del derecho de estos empresarios para que suban sus precios cuatro veces o más. Observó que con esta actitud, incluso, se eliminan las posibilidades de crecimiento del turismo al país.

La presentación del anteproyecto dio pie a un debate en la sesión del Consejo de Ministros, donde el jefe del Estado y cada titular de cartera expresaron sus inquietudes e hicieron consultas a los integrantes de la comisión.

Al término del debate, el Mandatario felicitó  la comisión por su labor realizada en 44 sesiones de trabajo e indicó que el texto del anteproyecto será prepublicado para recoger opiniones de especialistas y la población.

Código Consolidará Modelo Económico

Al término de la reunión, Gutiérrez, en calidad de presidente del grupo, dijo a la prensa que el Código de Consumo será significativo para consolidar el modelo económico del país.

Señaló que no se trata de un tarifario ni va a alterar las reglas del mercado y más bien va a permitir transparentar los mercados financieros, es decir, que podremos saber el precio de los créditos, regular los servicios educativos, de salud, otros vinculados a la seguridad y a la adquisición de alimentos.

Entre sus novedades, mencionó un acceso mucho más fácil y rápido a la justicia de consumo, lo que significa que sus reclamos van a tener respuesta pronta, y que se crea una Autoridad Nacional de Consumo, es decir, es un sistema de protección al consumidor mucho más integral del que tenemos.

En este tema, Rosario Fernández señaló que esta Autoridad Nacional de Consumo es necesaria para responder al nivel de protección constitucional que tiene el consumidor.

Consultada sobre la regulación y control de los productos y servicios financieros,  consideró que Indecopi debe incorporar criterios de especialización en este tema y sugirió crear una sala especial que se dedique sólo a la solución de estos conflictos.

PYSN Noticias

{
}
{
}

Comentarios Por Fin, Código De Consumo Terminara sobrecarga de intereses y moras abusivas de los bancos

Deja tu comentario Por Fin, Código De Consumo Terminara sobrecarga de intereses y moras abusivas de los bancos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre