Avisar de contenido inadecuado

Comunicado de la Universidad Privada los Angeles "ULA"

{
}

ULA

UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES DE CHIMBOTE “ULA”

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL

La Asamblea Nacional de Rectores-ANR y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU, carecen de facultad, para desconocer lo resulto por el Poder Judicial a favor de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, por las siguientes razones de orden legal:

1.- La Ley 27444 (Art. 204) ordena a las entidades de la administración pública “No serán en ningún caso revisables en sede administrativa los actos que hayan sido objeto de confirmación por sentencia judicial firme”.

2.- La Ley 24163 con fecha 10 de junio de 1985, crea a la Universidad Privada Los Ángeles. Sin embargo la Asamblea Nacional de Rectores, en sus comunicados y oficios refiere quien fue creada, es la Universidad Los Ángeles de Chimbote, de sigla ULADECH.

3.- Resulta que el 25 de junio de 1988, mediante el artículo 1º de la Ley 24871, fue derogada la Ley Nº 24163, en los términos siguientes: “Derógase la Ley Nº 24163 que creó la Universidad Privada “Los Ángeles”, con sede en la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Ancash”.

4.- La Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), no interpuso ninguna acción de garantía contra los actos violatorios de la Ley 24871. La que interpuso demanda de acción de amparo fue la Universidad Privada Lo Ángeles, obteniendo sentencia firme de fecha 23-08-88 que señala: “Fallo: Declarando fundada la acción de amparo interpuesta a fojas sesentitres por la Universidad Privada Los Ángeles, de Chimbote; en consecuencia, inaplicable para la entidad recurrente lo dispuesto por la Ley número veinticuatro mil ochocientos setentiuno”.

5.- El Art. 3º del Código Procesal Constitucional, prescribe que los efectos de una sentencia de acción de amparo cuando declara la inaplicación de una ley, son “para el caso concreto, sin afectar su vigencia”. De ahí, que la sentencia que inaplicó la Ley 24871 sus efectos son para la agraviada que interpuso la demanda y fue parte interviniente, como es a la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote. “En todo caso- señala el articulo 55 del código acotado- el Juez establecerá los demás efectos de la sentencia para el caso concreto”. De esta norma se desprende, que solo el Juez de la causa, es quien puede establecer los demás efectos de la sentencia de fecha 23-08-88. Por consiguiente, la ANR ni el CONAFU, tienen la facultad para extender los efectos de esta sentencia, a un tercero ajeno al proceso, como es la ULADECH CATÓLICA.

6.- El Juez, del proceso donde se dictó la sentencia que inaplicó la Ley 24871, mediante Resolución de fecha 7-05-09, se ha pronunciado, sobre los efectos de la indicada sentencia,
(CUARTO CONSIDERANDO) “Que, en principio debe tenerse encuentra, que cuando se declara la inaplicación de una ley, no se declara la inconstitucionalidad de una ley con carácter general ya que ello es objeto solo de un proceso de inconstitucionalidad o acción popular, no siendo la pretensión incoada de esta naturaleza, toda vez, que la “inaplicabilidad de una ley” que ha declarado la sentencia en autos solo puede tener efectos ínter partes al caso concreto”.
(SEXTO CONSIDERANDO) “Que, en este sentido, resulta oportuno dejar establecido que cualquier acto de ejecución violatorio del derecho de la actora que tenga sustento en la aplicación de la Ley 24871 se tendrán como no efectuados al resultarle ésta no aplicable por mandato de la justicia constitucional”.

7.- El CONAFU, por desconocimiento que la Ley 24871 deroga la Ley 24163, que establece la denominación de Universidad Particular Los Ángeles de Chimbote, lo ha modificado por el de Universidad los Ángeles de Chimbote, con sigla ULADECH, mediante Resolución Nº 353-2006-CONAFU, habiendo incurrido en una aberración jurídica y en un acto nulo, que el Poder Judicial declarará su nulidad en su oportunidad. Sobre esta base de la ley derogada lo ha vuelto a modificar con la denominación de Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con sigla ULADECH CATOLICA mediante Resolución Nº 119-2009-CONAFU, conllevando el mismo vicio de nulidad por el principio jurídico, lo accesorio sigue la suerte del principal .

8.- Desde el punto de vista jurídico, por las consideraciones expuestas, las afirmaciones de la Asamblea Nacional de Rectores, en su comunicado de fecha 29-05-09, respecto de que la Ley 24163 creó a la Universidad Los Ángeles de Chimbote de sigla ULADECH, carecen de fundamento legal, es falso; porque dicha ley está derogada por la Ley 24871 y solo INAPLICABLE por sentencia constitucional del 23-08-88 con efectos inter partes al caso concreto, de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote. SE SOLICITA NO DEJARSE SORPRENDER.

Chimbote, 8 de junio del 2009.

Dr. Victorino Cano Meneses.

Rector de la ULA

AVISO CONTRADO

{
}
{
}

Comentarios Comunicado de la Universidad Privada los Angeles "ULA" - página 10

HOLA AMIGO DE LOS ANGELES, ESPERO EQUIVOCARME, A VECES ESTE PANEL SIRVE PARA QUE ALGUNOS HAGAN SU CATARSIS,  PERO, CREO QUE USTED DEBE CONTROLARSE UN POQUITO MAS, NO SE DA CUENTA QUE CUANDO SE EMOCIONA SE DESPERSONALIZA O ES USTED ASI; ADEMAS PIERDE EL SENTIDO DE LA SINTAXIS AL ESCRIBIR E INCLUSO DE LA ORTOGRAFIA. RECUERDE QUE EN PSICOLOGIA HABIAN VARIOS TEMAS QUE QUIZAS HAYA PASADO  POR ALTO,  TALES COMO, LOS PROCESOS COGNOSCITVOS SUPERIORES;: EL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE, LA MEMORIA, LA EMOCION, ETC,; ADEMAS DE LOS TIPOS DE TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD;  ESTO Y OTROS TEMAS NOS SIRVEN PARA NUESTRA FORMACION  PROFESIONAL, AL PARECER NO LE DAMOS IMPORTANCIA Y NOS CENTRAMOS DE LLENO EN MEMORIZAR TODOS LOS ARTICULOS DE LOS CODIGOS QUE SEAN POSIBLES;  E INCLUSO LLEVAMOS UN CURSO DE ETICA Y DEONTOLOGIA, YYYYYYYY PARECE QUE NO PASA NADA; BUENO AL PUNTO SI USTED CONOCE DE ALGUNOS CASOS POR QUE NO DA NOMBRES Y LOS DENUNCIA.. CON RESPECTO AL CALLAO, ES EL UNICO COLEGIO QUE NOS PERMITE COLEGIARNOS, PARTIENDO DE LA PREMISA QUE DE LOS JUICIOS QUE TIENE LA ULA NO HAY SENTENCIA DEFINITIVA, POR LO TANTO LA UCLADECH NO PUEDE IRROGARSE EL DERECHO DE TENER LA RAZON Y ESO ES VALIDO PARA AMBOS CASOS, SIENDO LAMENTABLE LA ACTITUD DE LOS DEMAS COLEGIOS , PESE A QUE HAY DOCUMENTOS FIRMADOS  A FAVOR DE LA ULA POR LA JUNTA DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS A NIVEL NACIONAL. LE PREGUNTO USTED HA SACADO CARNET EN OTRO COLEGIO DE ABOGADOS, DE SER ASI , SE COLUDIO CON LA MAFIA DE LA UCLADECH, ES INCREIBLE NOS TILDAN DE TODO, PERO, CUANDO VAS CON TU BILLETE TE RECIBEN Y EN DOS MESES YA TIENES TU TITULO Y TE COLEGIAS DONDE QUIERES, SINO PREGUNTENLE AL SEÑOR EX ULA Y  EX PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE CHIMBOTE, QUIEN CON TITULO DE LA ULA DE DERECHO EJERCIO EL Y CON EL TITULO DE LA UCLADECH AHORA TRABAJA EN LA REGION JUNTO CON ALVAREZ. ESTO EN CHIMBOTE ES VOX POPULI.
ENTIENDO SU ENOJO, PERO NO NOS AYUDA, REPITO DENUNCIE.
angelino angelino 29/02/2012 a las 01:21
eres un ignorante mediocre para ke te lo sepas yo estudio en dos universidades por ke me entere de los problemas de la ula con  la asquerosa uladech por eso me fui a la upci donde  ya casi termino mi carrera ahora estudio en telesup otra carrera solo que yo queria saber si la ula los profesores podian ser inscritos sin problemas pero que yo sepa las clases en la ula son presenciales en lima se van de lunes a viernes yo fui de lunes a viernes y hasta sabados los ke dan a distan cia son los de la uladech por no decirte estupido loco te lo explico asi demuestro mas personalidad ke un sikoloco ke se puede esperar de ti estudia y preocupate por tu futuro ke va s a depender de el no de critiacar a alos demas yo si creo en la legalidad de la ula y seguire adelante 
josemichirey josemichirey 29/02/2012 a las 03:05
que bueno espero que se siga asiendo justicia a la universidad
dennis dennis 29/02/2012 a las 13:44
espero que estos actos le deen fuerza a las autoridades de la universidad para seguir adelante  
dennis dennis 29/02/2012 a las 13:47
COMPAÑEROS NO DEBEMOS PERDER EL NIVEL, POR FAVOR, NO HAGAMOS QUEDAR MAL A LA ULA . DEBEMOS ENTENDER SU COMPORTAMIENTO, LOGICO QUE NO SE JUSTIFICA, PERO, DEBEMOS COMPRENDERLOS, NO DEBEMOS DISCUTIR ENTRE NOSOTROS RESERVEMOS LAS ENERGIAS PARA COMBATIR A  LAS AUTORIDADES CORRUPTAS COMO LA ANR, CONAFU, EL CONGRESO Y SU COMISION DE EDUCACION, EL PODER JUDICIAL QUE NO SON POCA COSA, ORGANICEMONOS PARA TOMAR OTRAS MEDIDAS. SI ALGUIEN QUIERE INFORMACION SOBRE LA "CORRUPCION EN LA UCLADECH" SOLO BUSQUELO CON ESTE NOMBRE EN  YOU TUBE,GOOGLE,  DE ELLOS SALE LA INFORMACION TANTO DE CHIMBOTE COMO DE PIURA.
UNIDAD COMPAÑEROS, NOS ASISTE LA RAZON.
angelino angelino 29/02/2012 a las 23:21
cosas de la vida leo esta pagina y la verdad solo veo q se pelean los dos bandos y ambos tienen la razón bueno es decir defienden sus puntos de vista pero revisando el portal de la ANR me da curiosidad antes esta entidad actualizaba lo referente al comunicado de la ULA y le daba toda la razón a la ULADECH pero curioso q desde el 2009 ya no lo a vuelto a actualizar pregunto q paso se les olvido el 2010,2011 y este año lo actualizaran o sera q les llego el doc q les envio el poder judicial ojala sea eso y no sigan perjudicando a todos los alumnos de las 2 por q por mas q ellos digan tener todo en regla el solo hecho de estar en el ojo de larmenta no los exime de quedar afectados  bueno ojala se resuelva pronto por la salud y buena imagen de los egresados de ambas.
emitorsa emitorsa 12/03/2012 a las 18:06
Deberiamos reunirnos todos los egresados de la ULA a fin de exigir se nos respete como profesionales y lograr colegiarnos en los colegios profesionales que nos corresponda.
sobre todo para evitar que gente estafadora esta abusando de la desesperacion de algunos de nosotros. YA BASTA ¡ 
YO ULA YO ULA 18/03/2012 a las 20:48
PROPONGO A TODOS LOS EGRESADOS DE LA ULA A REUNIRNOS Y TOMAR DESICIONES QUE NOS LLEVEN A UNA SOLUCION INMEDIATA. A MI ME AFECTA ESTE PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD A PESAR QUE TENGO BUENOS TRABAJOS Y RECONOMIENTOS EN LOS MISMO, MI SITUACION EN EL COLEGIO DE INGENIEROS NO ME PERMITE ESCALAR MUCHO MAS.
TOMEMOS CONCIENCIA DE ESTO. JUNTO PODREMOS TODO, DIVIDIDOS NO SOMOS NADA...!
SALUDOS,
H3rnancito H3rnancito 26/04/2012 a las 19:11
DOY  RESPUESTA A TODO COMENTARIO DISFATORIO  EN CONTRA DE LA ULA  ...UPLA ..UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES DE CHIMBOTE,,LOS FUNDADORES Y PROMOTORES  ---HNOS. VEGA CORCUERA ....HNO. CORAJE......EN 1985 CREARON A LA ULA..--UPLA.......QUE NADIE NI EL MONSEÑOR ....DE CHIMBOTE ...NADIES TUVO LA VALENTIA DE CREAR UNA UNIVERSIDAD ..........GRACIAS  A LOS HNOS. CORAJES .......AHORA ......GOZAN DE MUCHAS UNIVESIDADES QUE BIENEN A SER HIJAS UNIVERSIDADES DE LA ULA.......VESTIDA CON EL MISMO PROYECTO ...DE LA ULA ....TENEMOS ......LA HIJA MAYOR ...LA UPAU---DEL NORTE ,,,,UCV.......Y OTRAS
GRACIAS A QUE UNIVERS.......A LA UPLA ...ULA..........TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN DAR UNA OPINIO.....PRIMERO TIENE QUE SER ........Y TENER  PRUEBAS A LAS CALUMNIAS ....SON PENADAS POR EL PODER JUDICIAL  ......PRIMERO .....ENTERESE ..LA HISTORIA   Y NO COMENTE COMO UN CHISME -------LA UPLA  ES LA UNIVERSIDAD .....LA UNICA  LA  VERDADERA---LA AUTENTICA..............
LA VERDADERA .RAZON LA VERDADERA .RAZON 06/05/2012 a las 04:31
Los diplomas de esta universidad no son reconocidos en ninguna otra institución y menos podrán ser legalizados para los colegios profesionales o para el extranjero, prácticamente no existe, que no les saquen su billete porque luego se quedaran en jaque. Están advertidos sino infórmense!!!!  2754608 (2237)


Al final todos los títulos pasan por la ANR y ella es la que legaliza y esta universidad no está en su base de datos. Es gastar pólvora en gallinazos.


Anonimus      


  
Owilll Owilll 25/05/2012 a las 16:03
de todo nos podemos olvidar pero no del ANIVERSARIO DE LA ULA, felicidades a toda la familia angelina.
angelino 1 angelino 1 13/06/2012 a las 06:02
Mis saludos a todos los Angelinos desde sus promotores, personal admin istrativo ,egresadaos, profesionales y alumnos,  por su Aniversario.
 
Sobre los comentarios  de  reunion los egresados , es cierto,  y  saludable la convocatoria , pero no debemos olvidar que los  promotores  deben ser los primeros  en tratar de reunir a todos los angelinos, esto no quier decir que los egresados debemos de ser muertos vivientes,  si no es que ellos tienen la responsabilidad de ponerse a la Vanguardia, e inclusive la ultima sentencia de CASACION emitida por la Sala transitoria   debe ser publicado en los pertiodicos.
Asi como seguir mejorando sus estructuras , principalmente de su portal  en la pagina web.
angelino 1 angelino 1 13/06/2012 a las 18:01
Y QUE FUE DE SU UNIVERSIDAD ULA, SIGUE FUNCIONANDO O YA FUE, QUE FUE DE SUS ALIMNOS Y PROFESORES, POR FAVOR ESCRIBANME.
guisseppe androvandi guisseppe androvandi 25/07/2012 a las 06:57
despues de analisar todos los comentarios que me causa gracia en gran parte de ellos, solo cabe decir que los Egresados de la ULA-Chimbote para ser mas exactos los que obtubieron el Titulo de ABOGADO de la  ULA no pueden colegiarse salvo sea en el Colegio de Abogados del callao, la pregunta es porque solo ahi??? es mas la ANR no acredita el ejercicio de los ABOGADOS de la ULA porque sencillamente esa universidad esta seriamente judicializada tanto en la Corte Suprema y TC, no compremos titulos, esmeremonos y seamos competitivos señores de la ULA jjjjj y nadq ue lo hablo ppr hablar hay demasiada acusacion y critica acerca de lo que manifiesto...
Terrible Terrible 17/08/2012 a las 01:58
Invitamos a los ex alumnos y los egresads que no pudieron obtener su grado cademico y asi mismo Colegiarse (abogados) y culninar sus estudios en la Ula a fin de regularizar mediante nuestro convenio institucional con otras Universidades de Peru y España a fin de que puedan obtener el grado academico que tanto anelan. 

informes en Lima

Av. Dos de Mayo Nro. 596-Oficina Nro. 203-Callao (Frente a la Corte de Justia del Callao.

Tel. 4658994  7647440  998604172
atentamente

Universidad de Los Publos de Euroa y Cambridge International University  
sede Lima Peru 


Miguel Porta Inoñan Miguel Porta Inoñan 21/08/2012 a las 17:29
con el mayor de los respetos para el que me antecede, USTED ya tuvo su oportunidad con el convenio de la ULA, tengo entendido además que tiene el titulo de la ULA; para aquellos compañeros que no terminaron de estudiar solo tienen que dirigirse a chimbote y buscar al rector o al jefe academico y culminar sus estudios y colegiarse en el callao y ¿por que en el callao? una de las razones es que si estamos inmersos en un proceso judicial y no hay sentencia a favor o en contra de nosostros o de la UCLADECH, creo que es razonable que no te pùeden quitar el derecho de colegiarte YA QUE NO HAY SENTENCIA EN CONTRA y AMBAS gozan de los mismos DERECHOS; recuerdo y por ahi debo de tener la revista que editaba el señor PORTA... en la caratula en la parte superior como logo exibia la foto de la UCLADECH (FACULTAD DE DERECHO-PLAZA DE ARMAS DE CHIMBOTE) COMO si fuera su local en el CALLAO... PORTA agua que no has de beber ..dejala ......
angelino angelino 24/08/2012 a las 22:44
Estimados Estudiantes y egresados de la ULA por la presente les comunico que es necesario se realize una asociacion de estudiantes egresados y estudiantes de la ula para presentar un memorial a la corte suprema de chimbote donde esta llevandose el juicio para que el poder judical determine la situacion de la universidad, y ademas para cumplir con este objetivo todos los interesados remitir opinion , las colegiaturas se estan realizando es cierto que en la CIP, hubo una observacion a los ingenieros colegiados los cuales se estan superando por la ultima sentencia del poder judicial.
Saludos.
edgar edgar 11/12/2012 a las 20:00
Reciban mis saludos, la Comunidad Ángelina, ante los comentarios publicados el día de hoy en el diario D 16, hoy 16 de Diciembre del año en curso; es de necesidad que los promotores de la Universidad Privada los Ángeles ULA, deberian hacer HACER SU DESCARGO, y es la oportunidad de ESCLARAMIENTO, DE LA lLEGALIDAD entre lla ULA y ULADECHCATOLICA, y que la ANR trasgredio las normas JurÍdicas existentes, favoreciendo a don DINERO.
Y a que hasta la fecha la falta de un esclarecimiento CLARO que a la fecha viene dañando a los estudiantes y egresados de esta casa de Estudios, emplazando respetuosamente su condición de llamarse CRISTIANOS, por que hasta cristo utilizo el latigo para retirar a los mercaderes que habian convertido en un mercado la casa de Dios.
Y que el año 2012 termine termine el calvario de los Ángelinos y EL 2013 sea de Alegria y de Prosperidad para todos esclareciendose el abuso de poder de la ANR y su corrupción existente dentro de ella.
FELÍZ NAVIDA Y PROSPERO AÑO 2013
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2013
angelino angelino 16/12/2012 a las 13:42
Nuestra solidaridad , con la Congresista y a Ángelinos, ante el desconocimiento e información real referente al desconocimiento por algunos medios PERIODISTICOS a la falta de INVESTIGACION de lo que sucede con la Valides de la ilegalidad de la ULADECHCATOLICA que usurpo la LEY de creación de la ULA además como, el desconocimiento de la ANR el periodo de subsanación a corresponder otorgado por LEY a toda UNIVERSIDAD asÍ como las SENTENCIAS dadas por el Poder Judicial a favor de la legalidad de la ULA
Emplazamos a los promotores de la Universidad Privada los Ángeles - ULA a su pronunciaciòn , debemos decirle señores BASTA YA.
ANGELINO l ANGELINO l 18/12/2012 a las 12:12
Porque no se unen todos los egresados de la ULA, y hacen una sola demanda o juicio a la ANR.???? no me explico porque solo se dedican a estar comentando en lugar de actuar.
China China 20/01/2013 a las 23:42
cuando se va a reglar esta tonteria
jose carlos jose carlos 08/05/2013 a las 17:58
Es importante saber el comunicado de la universidad privada los angeles hay estudiantes que han dejado de estudiar por falta de seguridad o comunicacion por la duda de que la universidad no tenia validez pero esperamos una respuesta concreta y consisa para la tranquilidad de los alumno y el crecimiento universitario
Estudiante de la facultad de ciencias administrativas
niwton rojas niwton rojas 06/06/2013 a las 02:21
hasta cuando voy a esperar
yonel villar malpartida yonel villar malpartida 23/07/2013 a las 22:53
LA ANR SON UNA TIRA DE INESCROPULOSOS, LA ULA ESTA AMPARADA EN LA LEY Y SIN EMBARGO NO ACEPTAN LA INSCRIPCION DE LOS ALUMNOS TITULADOS EL CONGRESO DEBE PONER UN ALTO A ESTA SARTA DE ASQUEROSOS QUE DICEN SER LOS REGULADORES, CUANDO SOLO SON UNOS CONVENIDOS PORQUE POR LA PLATA HACEN BAILAR HASTA A SUS MADRES LUCHEMOS CONTRA LOS ENGENDROS DE LA UNR.
marcos marcos 03/10/2013 a las 00:03
el conafu va emitiendo mas de docientas resoluciones en favor de la falsa universidad catolica uladech de bambaren y granda, a sabiendas que la ley 29477, saco del expectro legal a la ley 24163. en realidad la uladech es una universidad fantasma de asangaro que trabaja vendiendo titulos ilegales con porta inoñan. Att. Herny Suarez Vasquez .
maria vega corcuera maria vega corcuera 05/10/2013 a las 23:17
El Peruano
Miércoles 4 de julio del 2012
CAS. Nº 1956-2011 DEL SANTA.
Obligación de Hacer. Lima, treinta de marzo del año dos mil doce.- LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPUBLICA; vista la causa número mil novecientos cincuenta y seis – dos mil once, en audiencia pública de la fecha, y producida la votación correspondiente de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia.
MATERIA DE RECURSO:
Se trata en el presente caso del recurso de casación interpuesto por la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, representada por su Rector Victorino Cano Meneses, contra el auto de vista de folios doscientos cincuenta y seis a doscientos sesenta de los autos principales, contenida en la Resolución número 18 de fecha veintiuno de marzo del año dos mil once, expedida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia Del Santa, que confirma la resolución apelada de folios ciento noventa y uno a ciento noventa y cuatro del expediente principal, su fecha veintiuno de octubre del año dos mil diez, que declara fundada la excepción de cosa juzgada, y en consecuencia, nulo todo lo actuado y por concluido el proceso, con lo demás que contiene; en los seguidos por la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote contra la Asamblea Nacional de Rectores, sobre obligación de hacer.
FUNDAMENTOS POR LOS CUALES SE HA DECLARADO PROCEDENTE EL RECURSO:
Mediante la resolución de folios veintiséis del cuadernillo de casación, su fecha cuatro de julio del año dos mil once, se ha declarado procedente el recurso de casación interpuesto por la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, representada por su Rector Victorino Cano Meneses, al haber cumplido con los requisitos de procedencia previstos en el artículo 388 del Código Procesal Civil modificado por la Ley número 29364, por la causal de infracción normativa procesal de los artículos 452 y 453 del Código Procesal Civil, denunciando: Se ha iniciado un proceso único de ejecución – obligación de hacer, que no es proceso idéntico al fenecido proceso de amparo, por cuanto si bien son las mismas partes y los mismos hechos, se debe tener en cuenta, que no es la misma acción de –amparo-, por lo que no opera la cosa juzgada, vale decir, el proceso fenecido – Expediente números 2008-041 ò 02168-2009-PA/TC, fue un proceso de amparo y el actual es un proceso civil, proceso único de ejecución- obligación de hacer, por tanto, no existe la triple identidad, que refiere el artículo 452 del Código Procesal Civil, tampoco se ha iniciado un proceso idéntico a otro, que refiere el artículo 453 del acotado Código, incluso la Sala Superior reconoció que el proceso constitucional anterior, con el presente proceso, no son procesos idénticos, puesto que el amparo es un proceso constitucional y la presente demanda es sobre obligación de hacer que se tramita en la vía ejecutiva, también la Sala Superior expresó “(…) que no existe identidad de acciones, sólo existe identidad de hechos (…)”, y pese a ello, a que no existe identidad de acciones y que el interés para obrar del demandante no es el mismo, la Sala Superior infringió las normas señaladas, así como la Casación número 1747-99-Puno, sobre los tres requisitos de la triple identidad, al confirmar la resolución de primera instancia. Finalmente, indica que su pedido casatorio es anulatorio en su totalidad de la resolución de segunda instancia de fecha veintiuno de marzo del año dos mil once.
CONSIDERANDO:
Primero.- Según se advierte de autos, Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, postula la presente demanda solicitando que la Asamblea Nacional de Rectores cumpla con la obligación de hacer –acatar el plazo de cinco años de vigencia que tuvo la Comisión Organizadora que rigió la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, reconociéndole su actual organización-, que es un derecho que tiene reconocido a su favor mediante el título ejecutivo de carácter judicial que adjunta en su demanda.
Segundo.- Por resolución de primera instancia de fecha veintiuno de octubre del dos mil diez, obrante a folios ciento noventa y uno de los autos principales, el Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Chimbote, ha declarado fundada la excepción de cosa juzgada formulada por la parte demandada a folios noventa y cuatro del expediente principal, nulo todo lo actuado y por concluido todo el proceso; resolución que fuera confirmada por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior Del Santa, mediante resolución número 18 de fecha veintiuno de marzo del años dos mil once.
Tercero.- El derecho a un debido proceso ha sido ampliamente determinado a través de abundante jurisprudencia expedida por el Tribunal Constitucional como la recaída en el Expediente número 4341-2007-HC/TC de fecha cinco de octubre del año dos mil siete, la cual en su fundamento noveno ha establecido: “(…) situación diferente son los casos en los que se pone de manifiesto una deficiente motivación de las resoluciones judiciales; respecto a este tema el Tribunal Constitucional ha establecido que: “Uno de los contenidos del derecho al debido proceso es el derecho a obtener de los órganos judiciales una respuesta razonada, motivada y congruente con las pretensiones (…) ello garantiza que los jueces, cual sea a la instancia que pertenezcan, expresen el proceso mental que los ha llevado decidir una controversia, asegurando que el ejercicio de la potestad de administrar justicia se haga con la sujeción a la Constitución (Exp. Nº 1230-2002-PHC/TC)” [El resaltado es nuestro]. A partir de lo expuesto en el presente fundamento es que se realizará el análisis de si la resolución ha atentado el principio y deber de la motivación de las resoluciones judiciales faltando al Principio de Congruencia.
Cuarto.- En ese sentido, respecto a los agravios en los términos denunciados por la parte demandante, se advierte de autos que la Sala de mérito al expedir la resolución materia de impugnación, concluyó en su fundamento décimo segundo: “(…) En cuanto al último punto, es preciso indicar que efectivamente el proceso anterior (proceso constitucional), con el de autos, no son procesos idénticos, puesto que el amparo es un proceso constitucional y la presente demanda es sobre obligación de hacer se viene tramitando a través de la vía ejecutiva, sin embargo, conforme se verifica del petitorio de la demanda de amparo contenida en la sentencia de folios sesenta y tres a sesenta y seis, la demandante pretende el reconocimiento de la organización y derechos que le corresponde a la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote reconocido a su favor en la sentencia de fecha tres de abril del año mil novecientos noventa y cinco (Expediente números 222-95-c y 2001-0846), asimismo el petitorio de la presente demanda de folios veintiuno a veinticinco es que se cumpla con la obligación de hacer y se acate el plazo de cinco años de vigencia que tuvo la Comisión Reorganizadora que rigió la Universidad y el reconocimiento de su actual organización, que es un derecho que tiene reconocido en su favor en el título ejecutivo que adjunta en su demanda; de lo que se desprende que si bien es cierto que no existe identidad de acciones, pero existe identidad de hechos que sustentan el petitorio de lo cual resulta que el interés para obrar es el mismo y se encuentra dentro de lo establecido por el artículo 452 del Código Procesal Civil, referente a la triple identidad (…)”, de lo que se colige que la Sala Superior sólo ha efectuado el análisis respecto del proceso constitucional de amparo, siendo menester que dicho Colegiado efectuando una valoración conjunta de los medios probatorios y de acuerdo a los términos de la pretensión postulada, analice el primer proceso sobre cumplimiento a que hace referencia el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el proceso de amparo – Expediente número 2168-2009-PA/TC obrante a folios setenta y uno de los autos principales, a fin de resolver la excepción propuesta, si se tiene en cuenta que en la sentencia de primera instancia recaída en la acción de cumplimiento obrante a folios cuarenta y uno del expediente principal, interpuesta por la parte demandante contra la Asamblea Nacional de Rectores, y que fuera confirmada por la Sala Superior; para tal efecto en uso de la facultad que le confiere el artículo 194 del Código Procesal Civil solicite dicho proceso constitucional; por tanto corresponde a la Sala Superior emitir una nueva resolución a fin de que exponga las consideraciones que estime conveniente a fin de emitir una resolución, con arreglo a ley, que resuelva el conflicto de intereses.
Quinto.- Por tanto el pedido anulatorio de las resoluciones expedidas por las instancias de grado inferior, materia del presente recurso de casación merece ser amparado por la infracción normativa procesal denunciada, en consecuencia, el presente recurso debe declararse fundado.
Por tales consideraciones y estando a la facultad conferida por el artículo 396 inciso 3 del Código Procesal Civil, declararon:
FUNDADO el recurso de casación interpuesto por la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, representada por su Rector Victorino Cano Meneses, mediante escrito obrante a folios doscientos ochenta y ocho; CASARON el auto de vista de fecha veintiuno de marzo del año dos mil once, obrante a folios doscientos cincuenta y seis, expedido por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia Del Santa; ORDENARON que la Sala de mérito emita nueva resolución en atención a los considerandos expuestos; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, bajo responsabilidad; en los seguidos por la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote contra la Asamblea Nacional de Rectores, sobre la Obligaciòn de Hacer; y los devolvieron. Ponente Señora Aranda Rodriguez, Jueza Suprema.- SS Ticona Postigo, Aranda Rodriguez , Ponce de Mier, Valcarcel Saldaña, Miranda Molina.
llapanatic llapanatic 11/10/2013 a las 07:38
Buenas noches quisiera saber en donde o con quien debo conversar para colegiarme en el Callao ya que obtuve el titulo de abogado en la ULA. No lo he hecho antes por los motivos expuestos en este blog y siempre he tenido la necesidad de colegiarme para asi poder litigar independientemente, mil gracias de antemano.
Carlos Ramos Carlos Ramos 12/11/2013 a las 01:28
PIDO EXACTITUD:
1. Numero de Expediente, año de la demanda ante el Tribunal Constitucional que declara Inconstitucional la Ley 24871, Ley que derogo la Ley 24163 - Ley de creación de la ULA.
2. Sentencias del Tribunal Constitucional que declara fundada la pretensión de la ULA que ordena a la ANR., se publique en forma detallada.
3. Se publique la sentencias de los juzgados que ordenan a la ANR se nos reconozca.
4. Si la nueva Ley Universitaria a promulgarse favorece a la ULA.
5. Mi pedido obedece a que el Congreso de la República mediante la MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA Nº 7319 de fecha 11 de Junio 2013, en el OCTAVO PÁRRAFO del CONSIDERANDO señala taxativamente que la Ley de creación de la inexistente Universidad los Ángeles de Chimbote fue derogada por la ley 24871 cuando se creó la Universidad San Pedro. POR CONSIGUIENTE URGE UNA ACLARACIÓN. Firmado por Siete Congresistas.
6. Por nuestra tranquilidad espero se atienda mi pedido, ya que no podemos siempre en la incertidumbre, con temor, ya que nos cuesta dinero nuestra educación. Y, más aún despeje la duda de poder colegiarnos sin ningún problema.
Pablo Pablo 09/12/2013 a las 09:31
Soy egresado de U.L.A. el año 1998 facultad educación .mantengo la esperanza que nuestra universidad se le restituya todos sus derechos como lo estipula la constitución política para el bien de nosotros como egresados .Pido que después de la restitución se inicie una acción judicial en contra a la Asamblea Nacional de Rectores por daños perjuicio psicológico ,moral y económico no solamente a favor de la casa de estudios si no también a los miles de egresados que moralmente hemos sufrido estas consecuencias Y a seguir adelante .... feliz aniversario
.
ROMULO fernando  FERNANDO CASOS BANCES ROMULO fernando FERNANDO CASOS BANCES 05/06/2014 a las 01:38

“Año de la Producción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
¡ FELIZ 29 ANIVERSARIO ¡
SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
Atte. Dr. Victorino Cano Meneses
Pte.
Los Alumnos Egresados de las filiales del Callao, Trujillo y Huancayo de la Facultades de Derecho, Odontología y Educación, queremos expresar nuestros saludos a la Universidad Privada los Ángeles de Chimbote por sus 29 años de labores Educativas al Servicio de la Comunidad.
Servicios que ha venido prestando a pesar de las limitaciones e intransigencias y abuso de poder de la ANR y CONAFU quienes han amparado a una pseuda Universidad que solo cuenta con una Resolución Administrativa, y no con una Ley de creación que cuenta nuestra Universidad que es la Ley Nº 24163.
Esperando otros 29 años más para dicha y prosperidad de toda la Comunidad Angelina, y a través suyo queremos hacer extensivo nuestros saludos a toda la plana docente y administrativa comprometida con el desarrollo de nuestra Alma Mater y del servicio que presta a nuestro pueblo en general.
“La Educación es un factor indispensable para que la humanidad pueda conseguir los ideales de Paz, Libertad y Justicia Social “
Jaques Delois
Callao 09 de Junio de 2014
Comisión de Egresados de la Facultad de Derecho, Odontología y Educación
Jr. Contumaza 972 -2 do Piso Of. 3 – Cercado Lima
E-mail: asograula_limacallao@hotmail.com – asograula_limacallao@yahoo.es
Egresados ula Egresados ula 11/06/2014 a las 01:34

Deja tu comentario Comunicado de la Universidad Privada los Angeles "ULA"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre