Avisar de contenido inadecuado

Congreso aprueba creación de distrito electoral de Lima Provincia y aumento de legisladores de 120 a 130

{
}

aumento de legisladores de 120 a 130/ PYSN Noticias

(Lima/04/Sep/09/ANAPA)     Esta semana el Congreso de la República aprobó en la sesión del pleno la reforma constitucional creando el nuevo distrito electoral en Lima provincia y aumentando los parlamentarios de 120 a 130, es decir, 10 más, 4 de ellos que representaran a Lima provincia y 6 que serán distribuidos por el Jurado Nacional de Elecciones de manera proporcional.

Este cambio regirá a partir del 2011 y fue aprobado este jueves 03 de septiembre  por 84 votos a favor y 19 en contra, dándose la modificación de la constitución sobre este punto.

Existía un vació en la representación de los pueblos de provincia de Lima y este decreto busca ser más acorde con dicha población en un numero de 4 legisladores correspondiente para ellos.

Modificación Constitucional

  • El artículo 206 señala que toda modificación a la constitución debe ser aprobada por el Congreso por mayoría absoluta es decir más de 61 votos y ratificada por referéndum del cual se prescinde cuando se supera los 80 votos en dos legislaturas.
  • La primera aprobación se realizó el 21 de mayo en la legislatura anterior con 82 votos a favor y 20 votos en contra.
  • Por ser una Reforma Constitucional el Ejecutivo no puede observarla
  • En la actualidad, hay 25 distritos electorales. Lima mantiene sus 35 escaños.

PYSN Noticias

{
}
{
}

Deja tu comentario Congreso aprueba creación de distrito electoral de Lima Provincia y aumento de legisladores de 120 a 130

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre