Avisar de contenido inadecuado

Día de la Canción Criolla

{
}

Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre se celebra en el  Perú el día de la canción criolla. Ese día los peruanos, sobretodo si somos limeños, se lo dedicamos principalmente  al vals (aunque también a la marinera limeña, al festejo, etc). Todos los 31 de Octubre dejamos las prisas típicas de las ciudades grandes y bailamos a ritmo de vals.

 El Día de la canción criolla tiene sus inicios allá por  los años cincuenta. Pero el vals es mucho más antiguo. El vals peruano, que tiene origen en el vals europeo nace en Lima. La gente humilde veía  bailar a la aristocracia de Lima antigua al compás del vals europeo: en grandes y elegantes  salones. Es de allí que viene nuestro vals, que es de casas chicas, de callejones de un solo caño, de pasos más cortos, de guitarra y de voz, de bailarines que no se separan ni un instante, pero también de gente muy inspirada en los aspectos  poético y musical. ¿Qué serían los valses de un compositor como Manuel Acosta Ojeda sin el acompañamiento del genial guitarrista Carlos Hayre, ahora  radicado en Nueva Jersey.  Y si pensamos en los orígenes del vals, es decir  en sus sitios humildes, ¿cómo no pensar en el vals El Plebeyo de Felipe Pinglo?, ¿acaso no es El Plebeyo un vals que reclama la igualdad?

 El vals también mantiene en el recuerdo las cosas bellas, por ejemplo: el amor a la ciudad, ¿Quién de nosotros, peruanos ó hispanoamericanos no conoce el vals La Flor de la Canela, de nuestra queridísima Chabuca Granda. Pero también expresamos en el vals otros sentimientos: ¿A quién no se le ha venido a la mente en un día de amor incomprendido ó de despecho, cantar Odíame?. Y si pensamos en nuestras madres, si hay algo que nos hace llorar y la trae a nuestras  mentes y corazones con mucha fuerza: ¿no es acaso el vals de Manuel Acosta Ojeda titulado Madre?(el cual se oye por lo menos cada segundo domingo de mayo en las radios ultracomerciales limeñas). Si pensamos también en el amor que se le tiene a la mujer, recordamos los valses de Pablo Casas Padilla, en donde nunca se humilla a la mujer, sino más bien se le adora como a una diosa, recordemos entre éstos: Anita, Olga ó Juanita. Y para la que escribe este texto desde Alemania: ¿Acaso el vals Todos vuelven de César Miró no nos   trae recuerdos de nuestro terruño? Éste incluso intepretado por Rubén Blades en ritmo de Salsa para el álbum Buscando América, ya que Todos vuelven es universal. Después de haber cantado un poco, perdón, contado un poco sobre el vals, pongamos la música de nuestra queridísima Lucha  Reyes, nuestra morena de oro y queramos lo nuestro.

PYSN

Entra a la nueva PYSN Noticias haciendo click en el titular de abajo

Decano de Contadores de Lima anunció alta capacitación para colegiados y habló de Charo Ugarte

Video de Conferencia de Prensa del Decano  Juan Carlos Cordero que habla de Charo Ugarte

{
}
{
}

Comentarios Día de la Canción Criolla

With the Saw blade acceleration of industrial Saw blade sharpening machine growth came acute Saw blade grinding machine urban Toilet roll log saw crowding Saw blade grinder and accompanying Saw grinding machine social TCT circular saw blade stress-conditions Log saw blade that began Log saw cutter to approach Napkin machine disastrous Carbide saw blade proportions when, Tissue paper machine in 1888, the first Tissue paper making machine commercially Cutting blade successful Circular saw blade electric Log saw machine tractionToilet roll rewinding machine lineToilet roll machine was bigfoot developed.
lucy lucy 26/02/2010 a las 02:14
:-P  muy bien siguan a si agan mas comentarios espero sus saludos en mi msn a hi les dejo chausito baby :-P  the baby .......... nicol mas na unica toda la vida evi fea ;-*
nicol nicol 12/10/2010 a las 22:22
es recontra muy bien yo lo recomendaria por que esta buenisima voludo tu sabe que yo hablar argentino
julio nikolas marres julio nikolas marres 28/10/2012 a las 18:31

Deja tu comentario Día de la Canción Criolla

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre