Avisar de contenido inadecuado

Fundación de Tarapoto

{
}

Feliz Aniversario Tarapoto/ PYSN

¡Feliz Aniversario Tarapoto!

Tarapoto es una hermosa ciudad del norte del Perú, capital del la Provincia de San Martín (Departamento de San Martín), ubicado a una altitud de 350 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana. Actualmente cuenta con una población de más de 108.000 habitantes según el censo del 2005, siendo la ciudad más poblada del Departamento de San Martín. La ciudad, ubicada en el Distrito de Tarapoto, está conurbada con poblaciones de los distritos de Banda de Shilcayo y Morales. Es conocida como la Ciudad de las Palmeras.

Historia

 Fue fundada el 20 de agosto de 1782 por el obispo español Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda. Sus inicios efectivos datan de las exploraciones que realizaron los chancas (antigua cultura de las serranías peruanas) quienes al ser conquistados por el Imperio inca, encabezaron una revolución comandados por el caudillo Ancohallo, revuelta que, al ser derrotada, obligó a sus miembros tribales a huir de la terrible venganza inca, estableciéndose en los valles de los ríos Mayo y Cumbaza en el departamento de San Martín formando, eventualmente, la ciudad de Lamas, luego establecieron un satélite en el valle de los ríos Cumbaza y Shilcayo, teniendo como núcleo central la Laguna Suchiche (desecada en la colonia). En dicha laguna abundaba la palmera de nombre Taraputus o barriguda, nombre que luego usaría el obispo español para fundar la ciudad de Tarapoto en este establecimiento de cazadores y pescadores.

Creado el 14 de setiembre de 1906, el departamento de San Martín tiene en Tarapoto al principal eje turístico y comercial de esta parte del nororiente peruano. La ciudad se encuentra en los valles de los río Cumbaza y Shilcayo y es el centro de las redes terrestres y áreas entre la sierra, la costa y el oriente peruano.

La ciudad está rodeada de impresionantes atractivos turísticos, a saber:

El balneario de Cumbaza, los restos arqueológicos y petroglifos de Polish, con motivos de plantas y animales, las cataratas de Ahuashiyacu y la laguna Venecia, son sólo algunos de sus mágicos parajes.

En Tarapoto se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva. Son famosos sus camarones, los que se disfrutan en los ninajuanes; también el conocido juane, hecho a base de arroz, huevo, aceituna y carne de gallina, todo envuelto en hojas de bijao.

Cuenta con un aeropuerto que recibe a líneas aéreas desde Lima, Iquitos y Pucallpa, con vuelos diarios, siendo uno de los aeropuertos con un importante flujo de carga y de pasajeros.

Tarapoto ofrece una variedad de hoteles y hostales en la ciudad y en sus alrededores para el turista y el negociante. Disfruta de los hermosos paisajes, de la flora, de la fauna, cataratas y del turismo de aventura (canotaje, white water rafting, expediciones y caminatas). En La Ciudad de las Palmeras podrá degustar una variedad de comidas típicas y tragos exóticos.

Pueblo Y Sociedad

¡¡Atrévete a conocer la noticia entra a la web de PYSN Noticias Haciendo Click!! Aqui

{
}
{
}

Comentarios Fundación de Tarapoto

me parece muy bien su creacion ps soy sanmartinense y me gusta como esta creciendo solo k hay mucha corrupcion en nuestra provincia...espero k esto cambie en estas proximas elecciones k ba a ver ps deseando suerte a todos k kieren de verdad cambiar nuesta provincia de tarapoto cambien esta triste realidad k se vive ps
kadalesa kadalesa 04/06/2010 a las 18:26

Deja tu comentario Fundación de Tarapoto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre