Avisar de contenido inadecuado

La globalización llegó al fútbol

{
}

La globalización llegó al fútbol/PYSN Opinión

Por: Pedro Gálvez Dextre

Muchos hemos quedado sorprendidos de que en tierras peruanas el equipo de fútbol español Barcelona tenga hinchas y fanaticadas que sufrieron y vibraron al ver al  cuadro de sus amores en la cancha disputándose el titulo más importante de las ligas del mundo. Provistos de polos azul y granate con matracas incluidas y cánticos de memoria. Los barceloneses peruanos lloraron, celebraron y gritaron los dos goles del  triunfo del barza de España para la final del campeonato de la Liga Europea de Campeones ante el Manchester United de Inglaterra.

Es indudable que el mismo fútbol es positivamente globalizante ya que desde su nacimiento en Inglaterra integró a amigos, clubes, pueblos, ciudades, países, y finalmente continentes  es decir al mundo, precisamente en los  mundiales, de los que ya buen tiempo estamos ausentes.

La globalización es un fenómeno en progreso y aunque muchos sostiene de que es un proceso meramente económico me atrevo a manifestar que comprende también poderosamente al tema cultural, de la conectividad humana, en un mundo donde las comunicaciones han superado y traspuesto fronteras las integraciones van poniéndose en marcha. Si bien es cierto la globalización no ha empezado recién si no hace muchos siglos y hasta miles de años, el mismo descubrimiento de América fue globalizante o el caso de  la helenización que hiciera Alejandro Magno con  su conquista del mundo y que dio pie a que los romanos también hicieran algo similar hasta la caída del imperio, Si los griegos le dieron al mundo la filosofía y las artes, los romanos nos dieron la familistica, la ciudadanía y el derecho y los judíos la religión. Pero no nos vallamos tan lejos discúlpenme por la digresión

Barcelona se llevó la Liga de Campeones de Europa, equipo de gran calidad y con grandes figuras en su cuadro como: Valdés; Piqué; Touré, Puyol, Sylvinho, Xavi, Busquets, Iniesta (Pedro), la pulga Messi, Eto"o, Henry (Keita) y el DT. Josep Guardiola. Además de ello  fuimos sorprendidos por fanáticos hinchas del equipo español precisamente en el Perú, cosa que nos parece extraño, pero explicable, pues esta final fue un acontecimiento mundial, la fanaticada por el barza tal vez se repita en todo el mundo o en todo los lugares donde hay latinos por la afinidad asociativa con España y me atrevo a decir hasta en la China sin exagerar  por que el Barcelona es un equipo popular y de grandes estrellas.  Además las señales de Internet y cable llevan hasta  nuestros hogares la liga Europea; una de las mejores del mundo por decir poco y allí precisamente son seducidos y flechados los nuevos hinchas, lo cual no tiene nada de malo y si más bien de anecdótico, sin tocar el tema de la fenomenología comunicacional que lo hace más interesante, discúlpenme otra vez por la digresión. 

Tal vez la necesidad de tener a un equipo que si gane haya motivado estos apetitos hincheros importados, sea lo que fuese, el mundo se integra cada vez más y cada día más no solo nace un ciudadano peruano si no también un ciudadano del mundo. Por mi parte  también me considero un ciudadano del mundo y aunque otros griten por el Barza que no me parece mal y que el cholo Sotil haya sido estrella del equipo catalan, yo me quedo con el Muni de mi niñez (aunque ya no este en las canchas) Comiendo un buen arroz con pollo o un cebiche frente al mar de Grau, con una sabrosa chicha  morada incluida y escuchando al zambo Cabero  entonando “Yo te amo Perú”... Los tiempos cambian y se globalizan y pienso que no hay incompatibilidad, pero igual sigo creyendo que el Perú es el mejor país del mundo y  sigo diciendo¡¡A triunfar peruanos, que somos hermanos!!  ¡¡Y ojala pudiera darte mi vida Perú!! pues aquí yo me quedo ¡¡Si Señor!! ¡¡Si Señor!!

PYSN Opinión

Radio PYSN Sambo Cabero, Oscar Aviles - Contigo Perú

hacer Click en Play Para escuchar

{
}
{
}

Deja tu comentario La globalización llegó al fútbol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre