Avisar de contenido inadecuado

Gripe Porcina Hace Estornudar a la Economía Mundial

{
}

Gripe porcian hace estornudar a la economia/PYSN Opinión

Por : Pedro Galvez Dextre

Periodista

Cuando el mundo se encuentra aun en el ojo de la tormenta de la crisis  financiera que ha provocado que las economías más fuerte del planeta tambaleen, ahora la gripe porcina surgida en México pone en alerta al globo, pero no solo por ser un caso de salubridad y el de salvar valiosas vidas humanas, si no además que por que esta gripe afecta  también al importante sector del turismo, a las economías y las acciones bursátiles.

 El  brote de esta gripe porcina, que mató al menos ya  a 200 personas en México y ha contagiado a otras en España, Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda, podría tener un impacto significativo sobre la economía global.

 Hasta el momento los principales mercados europeos y asiáticos sufrieron pérdidas, señaladas por los analistas a las desconfianzas de los inversionistas por el impacto en la economía por la propagación de la gripe porcina y también por las intranquilidades de los bancos estadounidenses.

 Los temores de los inversores se incrementaron después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta sobre el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia. Las más castigadas fueron en particular las acciones de las aerolíneas, de los grupos de ocio y  las petroleras.

 Los papeles bursátiles de las principales aerolíneas: Por segunda sesión consecutiva en la bolsa Europea cayeron, la compañía aérea Iberia retrocedió fuertemente, bajando a un 5,63%. La línea aérea Air France-KLM también retrocedió, así como British Airways, que cayó 5,36%, mientras la firma de cruceros británica Carnival, que opera sobre todo en el Caribe, bajó 4,65%.

La terciana de la gripe porcina también cayó sobre las bolsas asiáticas. La bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 2,67%. Las bajas fueron de 1,92% en Hong Kong, 2,95% en Seúl, 1,9% en Taipei y 3,25% en Bombay.

Tomemos en cuenta además el pronunciamiento que tuvo en el 2008 el Banco Mundial antes de la crisis económica sobre una posible pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interior Bruto global afectando seriamente a la economía de nuestros países, entonces, el tema se pone de cuidado..

 Pongamos un ejemplo, el turismo es un importante sector que da trabajo a millones, según el Organismo Mundial del Trabajo (OMT) es la actividad que más empleo genera. La industria del turismo podría verse seriamente afectada. Los viajeros podrían cancelar sus planes y muchas empresas prevén limitar los viajes si se desata una pandemia.

 La Asociación del Transporte Aéreo, ha expresado que hasta el momento no hay ninguna decisión para restringir los viajes entre Estados Unidos y México. La OMC señala que restringir los vuelos seria inútil una vez que la enfermedad haya comenzado a propagarse. El Departamento de Comercio estadounidense dice que cerca de 5,9 millones de ciudadanos de ese país viajaron a México en 2008, imaginemos si estos cerca de 6, millones de personas dejaran de viajar a México, probablemente muchas empresas relacionadas directas o indirectamente al turismo sucumbirían ineludiblemente.

 Ahora, Los productores de carne porcina en Estados Unidos y México podrían sufrir una caída en sus ventas, aunque no hay pruebas de que alguno de los casos actuales de gripe se haya contagiado por estar en contacto con cerdos. Pero en estos momentos en el mundo muy pocos se atreverían a alimentarse de esta carne y menos en tierras mexicanas. Los precios de los porcinos cayeron el viernes a un mínimo en dos meses en los Estados Unidos. México es el segundo mercado para el cerdo estadounidense, con un valor por 691.280 millones de dólares lo que recrudecería la crisis y miles perderían sus empleos.

 Rusia ha impuesto restricciones a las importaciones de carne de México, mientras que Emiratos Árabes Unidos señaló que consideraba una veda sobre todas las importaciones de productos porcinos desde México y Estados Unidos. Estas medidas afectaran seriamente a la nación azteca que se vería contundentemente afectada no solo en su salubridad si no en su economía y la recuperación sería muy lenta.

No olvidemos el petróleo que si se presenta una catástrofe turística, el crudo recaería aun más en su precio que ya esta bajo por la recesión financiera mundial, es decir los daños colaterales podrían ser mayores que los principales lo que si pondrían en grave aprietos a México que tiene una de las mejores economías de la región que por efecto también se repetiría en los países centroamericanos. Una gripe que ha traído más que una simple estornudo al mundo y que se tiene que curar prontamente con un potente antiviral.

PYSN

Opinión

{
}
{
}

Deja tu comentario Gripe Porcina Hace Estornudar a la Economía Mundial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre