Avisar de contenido inadecuado

Historia y fundación de Huanuco

{
}

Historia y fundación de Huanuco/PYSN

¡Feliz aniversario Huanuco!

  Según relatos del cronista Huamán Poma de Ayala, los primeros habitantes de la región de Huánuco, podrían haber sido tribus indígenas de los Panatahuas, los Tulumayos y los Cholones, quienes habitaban entre las riveras de los ríos Monzón, Tulumayo y Magdalena.

Se han encontrado vestigios que parecen demostrar una antigüedad tan lejana como 21,000 años a.deC. y según otros historiadores, podrían haber sido civilizaciones llegadas desde la Amazonia.

La fundación española se realiza, el 15 de Agosto de 1539, en nombre del Rey de España y del Gobernador Francisco Pizarro; con el nombre de “León de Huánuco de los Caballeros”; en la misma área que ocupaba, la famosa ciudad inca yarowilca e Wanuko, (hoy provincia de Dos de Mayo).

Pizarro, trató de crear una ciudad intermedia pacificadora, obligado por la rebelión que dirigía Manco Inca, la que era apoyada por el caudillo IllaThupa, de la tribu de los Wanucos. Este guerrero hostigó constantemente las expediciones españolas que se desplazaban por su territorio; por lo que Francisco Pizarro, envió desde Lima, una expedición al mando del almagrista Capìtán Gómez de Alvarado y Contreras, con la orden directa de sofocar la resistencia y fundar una ciudad en el mismo escenario.

Alvarado reunió viveres y preparó su travesía, que la conformó con Pedro Barroso, Diego Carbajal, Martín Hurtado de Arbieto, Juan de Tello Sotomayor, Miguel de la Serna, Valentín Pardavé, Juan Mori, Rodrigo Martínez, Miguel Pareja de León, Diego Tarazona, Juan de Vargas y otros, quienes completaban un grupo de aproximadamente ochenta personas. Inició la marcha por la ruta de Jauja, hasta llegar a la planicie de Guanuco Pampa, donde se ubicaba la ciudad inca de Guanuco Marca.

Luego de sostener algunos encuentros con Illa Thopa, recién se pudo fundar la ciudad. Los historiadores dicen que Gómez de Alvarado, pronunciando frases rituales, fue demarcando con su espada, el área donde se construiría la Plaza de Armas, los edificios para el palacio el corregidor, el palacio de justicia, la iglesia, el cabildo y los solares para los oficiales reales. Fue nombrado Alcalde Mayor el Capitán Rodrigo Martínez y Alcalde Ordinadio, Don Diego de Carbajal. La ciudad nacía bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción.

Los continuos ataques de Illa Thupac, ocasionaron que en 1541, fuese trasladada la ciudad, al Valle del Huallaga. Sólo en 1542, luego de ser capturado el guerrero Inca,  se pudo pacificar la región.

En cuanto a la etimología de la palabra Huánuco, existen varias teorías. De acuerdo a lo dicho por Monseñor Francisco Rubén Berroa, el nombre del cual se deriva, podría ser HUANUCUY, que en quechua significa muérete. Según Fray Martín de Morua, la palabra quechua HUANU o GUANU, significa: estiércol. Relata además, que de acuerdo a lo que recogió en sus días viviendo entre los indios, escuchó decir que Mama Vilo, mujer de Huayna Cápac, una vez al ver a unos indios sembrando, les obsequió estiércol y les dijo GUANACO, que significa abonen la tierra.

Huamán Poma de Ayala, por su parte, dice que tal nombre proviene de GUANACO PAMPA, que significa pampa del ganado o tierra del guanaco y que los españoles lo pronunciaron y escribieron como Huánuco.

El departamento de Huánuco, está ubicado entre la Sierra y la Selva Central; entre las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Pachitea y se encuentra dividido en las siguientes provincias:

● Ambo, capital Ambo.

● Dos de Mayo, capital La Unión.

● Huacaybamba, capital Huacaybamba.

● Huamalies, capital Llata.

● Huánuco, capital Huánuco.

● Leoncio Prado, capital Tingo María.

● Marañón, capital Huacrachuco.

● Pachitea, capital Panao.

● Puerto Inca, capital Puerto Inca.

Su capital, con el mismo nombre, fue creada por Decreto Ley del 4 de Noviembre de 1823. Su Plaza de Armas, erigida en 1845, tiene una atractiva pileta de granito de cuatro metros de altura. Ha sido adornada con árboles de ficus y jacarandá. La Catedral, alberga una interesante colección pictórica de la escuela cusqueña. El Museo de Ciencias Naturales, con más de 10,000 piezas de exposición. Las iglesias de Cristo Rey, La Merced, San Cristóbal, San Francisco y San Sebastián.

El Jardín Botánico, exhibe más de dos mil especies de flora tropical, forestal, ornamental. Plantas silvestres nativas y especies de fauna de la zona.

Huánuco es un departamento que se caracteriza por tener tierras fértiles, muy favorables para la agricultura. Estas producen una gran variedad de especies vegetales y frutales. Se cultiva igualmente café y caña de azúcar.

Tiene buenos ejemplares en ganadería, producto del cruce entre sementales de la raza cebú y vacas criollas.

Huánuco y Tingo María, albergan extensos bosques de árboles que alimentan su importante industria maderera.

Este departamento es productor de petróleo en la zona de Aguas Calientes y en la cuenca del río Pachitea.

Principales Atractivos:

AGUAS TERMO-MINERO-MEDICINALES DE CONOC - Distrito de Baños, sub región Lauricocha. Manantiales de aguas termo-minero-medicinales. Aguas llamadas milagrosas, desde tibias hasta de 70°̊C. Propiedades medicinales para el estómago, hígado, piel y reumatismo.

CORDILLERA DE HUAYHUASH - Hermosos picos, nevados y glaciares, ubicados en la cadena occidental de los Andes del norte y al igual que los picos Socorro y Carnicero, constituyen un atractivo lugar para la práctica del ski.

EL YERUPAJA con 6,634 m.s.n.m. es el segundo pico más alto del Perú. En el distrito de Queropalca, destacan los picos Siulá, Jirishjanca, Yerupajá Chico, Rondoy, Carnicero y Sarapo.

CUEVA DE LAS PAVAS - Profunda y estrecha quebrada, a 15 km. de Tingo María. Exhuberante vegetación, alrededor de un riachuelo que forma pequeñas playas y pozas.

HUACAR - Donde se construyó la Iglesia de San Miguel, una de las primeras erigidas en el departamento. La Iglesia de Arcángel. Clima templado y amplias áreas verdes.

LA CUEVA DE LAS LECHUZAS - A 6 km. de Tingo María, en las faldas de la "Bella Durmiente". Gruta de piedra caliza, donde viven aves conocidas como guácharos o santanos, muy similares a las lechuzas.

PASO CARPISH - Ubicado a 2,700 m.s.n.m., en plena cordillera oriental.

PICHGACOCHA - Cinco lagunas escalonadas, formadas por el represamiento de las aguas en las depresiones naturales; que se encuentran entre los 3,700 y 4,000 m.s.n.m., en las alturas de los distritos de Conchamarca y Amarilis.

PISCINAS DEL INCA - Piscinas construidas con piedras pulidas, donde los incas y los nobles tomaban sus baños. Aun conservan sus escalinatas y canales para agua caliente y fría. Están ubicadas en la sub región Lauricocha.

TINGO MARIA - Ciudad rodeada de la cadena montañosa denominada "Bella Durmiente", por su semejanza al perfil del cuerpo de una mujer recostada de espaldas. Ubicada a 129 km. de Huánuco, a orillas del río Huallaga y a 672 m.s.n.m.

TOMAYQUICHUA - Caserío de casas antiguas, calles angostas y pintorescos paisajes; ubicado a 2,000 m.s.n.m. Fue lugar predilecto de Micaela Villegas (La Perricholi) y de muchos otros artistas y escritores famosos.

PYSN

¡¡Atrévete a conocer la noticia entra a la web de PYSN Noticias Haciendo Click!! Aqui

{
}
{
}

Comentarios Historia y fundación de Huanuco

Amigos: soy Lucia (texto SOCORRO) el martes 15 de septiembre a las 9 hs ( de la mañana) mi madre ira a tribunales a defender al hijo de puta que nos abuso y maltrato, con mi hermano y algunos compañeros del cole, le haremos un escrache, si te parece… estas invitado nos reunimos a las 8:00 hs en Lavalle 1212.
Lucia Elena Montenegro
PD.: traer HUEVO y HARINA
Por LUCIA el Sep 9, 2009
¡ ¡SOCORRO!!
El día 9 de Julio de 2005, justo el día que mi hermano Lisardo cumplía 15 años (yo tenia 12), nos refugiamos en la Comisaría 7ma, de la Capital, la que esta por Lavalle e/ Paso y Pueyrredon. Porque? Porque no queríamos regresar a casa porque temíamos que el marido de nuestra madre (Gabriel Camacho) como siempre nos cagara a palo.
Ya no soportábamos mas ; los gritos, insultos y golpes eran cosa de todos los días, a veces enojado ingresaba a la habitación de mi hermano en forma violenta , lo levantaba de la cama y lo estrellaba contra la pared una y otra vez, este le suplicaba a mama que por favor lo parara y esta ni se inmutaba, yo lloraba en mi cuarto, tratando de que no me escuche y cobrara yo también, un día recuerdo que me levanto por los pelos y me arrastro por todo el depto, los castigos eran moneda corriente, si cuando gritaba no podía evitar llorar, me decía “cállate Agata Cristi”, “ sos una actriz”, me sacaba al palier y me dejaba por horas afuera, a Lisardo cuando venían visitas lo mandaba a comer al balcón como si fuera un perro.
Lo mas terrible de todo esto era la indiferencia de nuestra madre y que el depto lo había comprado mi papa, o sea que el hijo de puta jugaba de visitante y ni así tenia consideración.
Pasaron muchas cosas aun mas graves que no me animo a contarles, pero las dije en la justicia.
La cuestión es que desde el 9 de Julio de 2005, alguien autorizo que de la Comisaría nos retirara papá, a partir de ahí hubo un cambio maravilloso en nuestras vidas, podíamos comer, estudiar y divertirnos tranquilos, se acabaron los gritos, los insultos y los golpes, papa nos cuido, acompaño y protegió con infinita ternura, siempre lo quisimos mucho, pero ahora dado las circunstancias y la forma en que reacciono lo valoramos mucho mas, a la mierda ¡ que buen tipo es nuestro viejo!, ¡ lo amamos ¡, es profesor de artes marciales y escribe poesías, cuando se entero a través de mi actual terapeuta ( Irma Gómez), las cosas que me habían pasado y que nunca antes había contado, ya no para de llorar, a veces me asusta un poco verlo tan triste.
Ahora seguro ustedes me dirán” bueno negra ya estas con tu viejo, listo se fini, la pesadilla termino” y saben una cosa no es así , aun falta lo peor.
Porque después vino la batalla con los jueces, abogados, defensores y psicólogos, todos tratando de convencernos que era un problema de mayores y nosotros reiterando una y otra vez que a los que Gabriel cagaba a palos era a nosotros, nos insistían que teníamos que volver con nuestra madre y obviamente nosotros aterrados, a ver si en algún arrebato de justicia nos mandaban por la fuerza a vivir con el hijo de puta, esta vez seguro nos mataba.
Recuerdo que una vez una psicóloga del Hospital Ameghino, tuvo la osadía de sugerirnos que talvez esto nunca había existido, la muy boluda trato de convencernos de que todo lo habíamos soñado, otra vez en el mismo lugar delante de dos psicólogas nuestra madre nos pregunto ¿ cuando los toco Gabriel?, exclamando ¡ Gabriel es un santo!, nosotros decíamos y decimos , para que carajo nos quieren revincular, si cada vez que la vemos a ella lo único que le interesa es convencernos de que lo que decimos no es verdad, la muy caradura nos pide que dejemos de fabular.
Por suerte también hubo psicólogos y psiquiatras muy buenos y nos creyeron y comprendieron y tenemos la esperanza que este turro termine preso.
Si bien hoy estamos con nuestro padre, lo terrible es que terminamos viviendo en un galpón en Isidro Casanova, y para ir y volver del colegio en Capital tenemos que viajar en colectivo mas de cuatro horas y caminar casi 70 cuadras por día, salimos muy temprano y regresamos muy tarde, a bañarnos, cenar y estudiar, estamos lejos del colegio, del hospital, de nuestros amigos, nuestros clubes, nuestra psicóloga( M. Nelly, a quién le mando un beso), todos los abogados nos dicen que nos corresponde vivir en el depto de capital donde nos criamos, porque es el hogar conyugal y nos comentan de los Derechos del Niño, los pactos internacionales, la jurisprudencia de la Corte Suprema y no se que mierda mas.
Pero la cuestión al final es que como nuestra madre no quiere quedar mal con Gabriel, se pasa por el culo los Derechos de Niño, la Constitución y la jurisprudencia de la Corte y nosotros seguimos caminando y viajando con calor, con frió, con lluvia y también con peligro, vivimos en Casanova atrás de la cancha de Almirante Brown, no se si les dice algo.
Seguramente que algún genio se preguntara ¿ pero se hizo el reclamo legal?, y la respuesta es SI boludo, estuvimos en audiencias, reuniones, entrevistas, esto mismo se lo dijimos a la Jueza del Juzgado 102, que esta en Lavalle 1212, a la Defensora de Menores y por lo menos a una docena de psicólogos, se que el expediente es el 78.216 de 2006.
Mucho bla bla pero nosotros, si bien muy felices porque estamos con papa y Paola ( su esposa) una mina espectacular, con la que me hice muy compinche, seguimos lejos de nuestro mundo, mientras el hijo de puta golpeador y abusador disfruta de nuestra casa protegido por mi mama y ahora por lo visto también por la justicia.
Porque les cuento esto?, resulta que el martes papa muy acongojado nos dice que contra todo lo previsto la Cámara postergo la resolución, que mandaba que nos entreguen el depto y por lo que parece piensan pedalear indefinidamente, pues pretenden que se venda todo, por lo que supone tendremos que trasladarnos a vivir en Tucumán, ya que de lo que resultara de esa venta aquí no nos alcanzaría para nada.
El miércoles en el colegio no pude parar de llorar y les conté , como siempre a mis compañeros y me aconsejaron: “ anda a la televisión ellos te pueden ayudar” “publicadlo en Internet”, “escribidle una carta a Cristina” “ hagamos un escrache”.
Como verán opte por lo segundo, les pido que lo difundan, este es un pedido de socorro, talvez llegue a alguien que me pueda ayudar.
Les agradezco de todo corazón y les dejo un mensaje, a pesar de toda esta mierda vale la pena denunciar a los hijos de puta maltratadores y abusadores
LUCIA LUCIA 09/09/2009 a las 16:09
me gusta el tema de huanuco y espero que salga mas infor macion mde huanuco
belii belii 16/01/2010 a las 19:56
:-D gracias por la historia de huanuco de verdad
yara yara 11/08/2010 a las 21:58
Hola amigos soy Huanuqueño de corazon y me enorgullese de haber nacido en esta hermosa ciudad de los caballeros del leon. pues tiene un clima muy lindo que cualquienn extranjero se adaptataria al clima, gracias chao.
mira la verdad des aka lima  les digo k kiero volver airrrrr a huanuko por k es una siudad k es el mejor clima del mundo y amy me gusta 
roger arturo bernal roger arturo bernal 03/03/2011 a las 18:33
Es muy bonita y me gusta mucho
karen karen 09/10/2011 a las 21:01
esta mu y bonito y felicito a los autores
sheylla sheylla 06/11/2011 a las 21:58
es mui importante lo de huanuco
ai justo este tema me toco exponerlo en geografia i es mui chevere la historia
ai justo este tema me toco exponerlo en geografia i es mui chevere la historia
es lo maximo q  puede existir  la historia de hco es lo mejor q he leido gracias y espero q las lean tambien
christian christian 14/12/2011 a las 17:14

Deja tu comentario Historia y fundación de Huanuco

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre