Avisar de contenido inadecuado

Ministerio De Agricultura Lanza Nuevo Sistema Agroforestal En Yurimaguas

{
}

INIA Lanza Nuevo Sistema Agroforestal/PYSN Noticias

INIA logra exitoso resultado tras 22 años de investigación agraria

(Lima/14/Agos/09/PYSN)  Después de 22 años de ardua investigación y comprobada eficiencia en los resultados, el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pondrá a disposición del agro nacional el novedoso Sistema Agroforestal en Multiestratos en selva baja, que permite usufructuar al mismo tiempo la tierra con productos agropecuarios y árboles comerciales.

La agroforestería representa probablemente el reto científico más complejo del sistema de investigación agrícola, al integrar cultivos anuales (arroz, maíz, frijol, etc.) con árboles y pastos en diversos métodos de producción, de modo que la competencia por la luz, el agua, los nutrientes y daño físico, tenga como resultado una producción sostenible.

Esta nueva tecnología será presentada mañana viernes 14 por el Dr. Juan Risi Carbone, Jefe del INIA, en la Estación Experimental “San Ramón” de Yurimaguas, centro de investigación del INIA en la selva baja del Alto Amazonas, donde se desarrolló esta experiencia en beneficio de la agricultura peruana.

Los resultados muestran excelente crecimiento y productividad maderera de la especie “tornillo”, en frutales del “Pijuayo” (muy importante para la canasta familiar del poblador amazónico); y, asimismo, en el mejoramiento del suelo por efecto de la biomasa aportada por el conjunto  de vegetación.

Cabe resaltar que existen en la amazonía peruana alrededor de 7.5 millones de hectáreas deforestadas, con escaso valor productivo y que están sin uso, causado principalmente por la agricultura migratoria. De estas, 3 a 4 millones de hectáreas se encuentran en selva baja y las restante en la selva alta.

Esta situación, años atrás, motivo al INIA a desarrollar alianzas con la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y el Centro Mundial de Agroforestación (ICRAF siglas en inglés), para establecer esta tecnología de manejo agroforestal sostenible que contribuye a la seguridad alimentaria de la región y mejora la calidad de vida de la población.

PYSN Noticias

¡¡Atrévete a conocer la noticia entra a la web de PYSN Noticias Haciendo Click!! Aqui

{
}
{
}

Deja tu comentario Ministerio De Agricultura Lanza Nuevo Sistema Agroforestal En Yurimaguas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre