Avisar de contenido inadecuado

Naciones Unidas Reconoce Que Perú Cumplió Mayor Parte De Metas Y Está Por Alcanzar Otras

{
}

ONU Reconoce Que Perú Metas

(Lima/17/Oct/09/PYSN)       El Sistema de Naciones Unidas confirmó hoy que la meta de reducción de las personas en situación de extrema pobreza está a punto de cumplirse en el Perú. El Coordinador Residente de dicho organismo, Jorge Chediek informó que de 23% de pobreza extrema registrada en 1991, se pasó a 12.6% en el año 2008. Como se sabe, la meta es reducir esta proporción a 11.5% en el 2015.

En Palacio de Gobierno, el funcionario entregó al presidente de la República Alan García  el Segundo Informe Nacional sobre Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el cual se destaca que el Perú ha cumplido la mayor parte de las metas y está ad portas de alcanzar las otras.

Chediek indicó que en el 2001, el Perú tenía 54.4% de pobreza total, la cual se ha reducido a 36.2%, que significa que 3 millones y medio de personas han dejado la condición de pobreza en los últimos cuatro años, lo cual consideró “es una rebaja enormemente acelerada”.

El funcionario de Naciones Unidas aseguró que el presente informe iniciado en el 2008, fue elaborado por 120 técnicos del equipo de las Naciones Unidas del país en coordinación con la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales, el portafolio de Relaciones Exteriores y once ministerios más, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

“Estos números tienen el aval de las Naciones Unidas, del sector público y las entidades de la sociedad civil peruana. Quiero confirmar el compromiso de las Naciones Unidas y el apoyo al gobierno peruano para lograr las Metas del Milenio”, señaló.

Respecto al objetivo de reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre, al 2008, la meta de desnutrición global registra el 81% de cumplimiento. El porcentaje de niños y niñas con peso por debajo del normal se ha reducido de 10.8% en el 1991 a 5.9% en el periodo 2007 – 2008, acercándose a la meta de 5.4%.

Asimismo, la desnutrición crónica infantil se ha reducido de 36.5% en el año 1992 al 21.9% en el 2008.

En el ámbito educativo, segundo objetivo del milenio, el informe señala que en cuanto a la universalización de la educación primaria en nuestro país los resultados son muy favorables y demuestran un gran progreso.

Destacó que el alfabetismo está actualmente en niveles de 97.6%. Asimismo, precisó que en 1994, sólo el 56% de alumnos concluían su educación primaria, mientras que en el 2008, la concluyen el 77% de alumnos.

Además, dijo en los últimos diez años, la tasa neta de matrícula ha fluctuado entre el 90.6% y el 94.2%. La brecha de género en cuanto al acceso de enseñanza primaria está por cerrarse, mientras que en la secundaria y la educación superior se ha cumplido la meta.

En cuanto al tercer objetivo referido al género, en uno de los indicadores se señala que en el Perú, la participación de las mujeres en la educación muestra datos extremadamente favorables, pues prácticamente se ha logrado la universalización de la participación femenina en la educación primaria. Además, se confirma que hay más niñas que niños en la educación secundaria y superior.

También ha aumentado la participación de la mujer en el sistema productivo de 34% a 37.5% así como la presencia de mujeres en la vida política, la cual ha subido de 7.5% en 1990 al 30% actualmente.

Dijo que pese a que más del 40% de población femenina manifiesta haber sufrido violencia por parte de su cónyuge, hoy en día las nuevas generaciones de mujeres tienen menos tolerancia a dichas prácticas.

El cuarto objetivo, que es reducir la mortalidad de niños, el funcionario detalló que el Perú ha registrado un progreso muy satisfactorio, pues a 5 años de la obligación de cumplimiento, ya se ha reducido en dos tercios la tasa la mortalidad infantil. En 1990, 57 de cada 1000 niños morían antes del primer año de vida. Hoy la cifra se ha reducido a 18.

De igual forma, la cobertura de vacunación de niños y niñas menores de un año tiene niveles que hacen factibles su cumplimiento.

Jorge Chediek señaló al referirse al quinto objetivo, que si bien el 99% de mujeres en edad fértil tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, sólo el 71% utiliza algunos. Señaló que la mortalidad materna también se ha reducido, pero aún se requieren mayores esfuerzos para continuar disminuyéndola.

En cuanto a la sexta meta, que es combatir el VIH- SIDA y las enfermedades infecciosas, el documento precisa que  en nuestro país, el VIH se comporta como epidemia concentrada, con una prevalencia en la población general inferior al 1%, de los cuales el 96% tiene acceso a los medicamentos necesarios.

En el séptimo objetivo, referido a la sostenibilidad ambiental también hay avances. Se indica que el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono fue de cero en el 2007, alcanzándose la meta programada para el 2010 de manera anticipada. Asimismo, la cobertura de bosques está bastante mantenida.

Asimismo, en referencia al objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas con acceso al agua potable y los servicios básicos, señaló que hay elementos de progreso bastante significativos. Dijo que la cobertura de saneamiento en el área urbana ha aumentado de 60% a 77% y en el área rural del 7% al 32%. Además, afirmó que el 70% de peruanos tiene acceso a agua potable y el 58% a saneamiento.

PYSN Noticias

{
}
{
}

Deja tu comentario Naciones Unidas Reconoce Que Perú Cumplió Mayor Parte De Metas Y Está Por Alcanzar Otras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre