Avisar de contenido inadecuado

Núcleos Ejecutores, Obras Y Trabajo Para Los Más Pobres

{
}

Nucleos ejecutores/PYSN Noticias

Por: Jorge del Castillo Gálvez 

Conversando Con  El Pueblo

 Los Núcleos Ejecutores (N.E.)  pueden ser una solución para realizar obras en las poblaciones rurales y urbanas a las cuales el centralismo no alcanza.

 Tipo de Obras

Las obras deben tener un valor no mayor de 100 UIT o sea 355 mil Soles y deben ser proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura en áreas como: saneamiento, agua potable, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación o apertura de trochas carrozables, puentes, muros de contención, energía eléctrica, educación, salud, y otras obras productivas o sociales.

 Formación del Nucleo Ejecutor (N.E.)

Pueden formarse Núcleos Ejecutores en Asentamientos Humanos Urbanos o Rurales, Rondas Campesinas, Comités de Auto-Defensa, Comités de Gestión local, Organizaciones de Licenciados de las FF.AA. y PNP., y Grupos Juveniles de 18 a 29 años.

Deben integrarse con no menos de 100 personas pertenecientes a las organizaciones sociales mencionadas. En Asamblea elijen un Presidente, Secretario, Tesorero e integran un Veedor del Gobierno Regional o Local.

Finaciamiento de las Obras

Los N.E. tendrán como fuente de financiamiento para sus obras el 6% del saldo no usado por Municipios y Regiones en obras de inversión pública en el año 2009.

Bastará una solicitud a la Región o Municipio, indicando que proyecto desean ejecutar y adjuntando el Acta de Constitución.

La Región o el Municipio dentro de 15 días debe declarar procedente o no el proyecto y en caso de ser procedente en 5 días debe suscribir el Convenio con el N.E., dando cuenta a la PCM e inscribiéndose en el Registro Nacional.

La Región o Municipio debe abrir una cuenta en el Banco de la Nación y depositar los fondos para la obra.

Partcipación de la Comunidad

En el Convenio debe constar el aporte de la población en mano de obra, terreno, materiales, etc. Los fondos aportados deben ser detallados en un presupuesto que podrá incluir los honorarios de la dirección técnica de la obra.

Debe definirse a los responsables de la administración de los recursos del N.E., quienes serán civil y penalmente responsables de los fondos utilizados.

 Fiscalización de la Población

La población organizada vigila mejor que la Contraloría, pero lo hará sin perjuicio del control y fiscalización de la Región, Municipio e inclusive de la Contraloría.

El Programa de Reparaciones Colectivas de la PCM, con más de 800 obras en las comunidades más pobres y lejanas así lo demuestra.

Los Núcleos Ejecutores son la expresión de la Descentralización Popular que debe empezar por los más pobres.

PYSN Opinión

{
}
{
}

Comentarios Núcleos Ejecutores, Obras Y Trabajo Para Los Más Pobres

me parece  interesante  el tema  de los nucleos  ejecutores  en este  caso  que  hay  que  hacer  en  cuanto  a los  gobiernos  locales  ya sea municipalidad  o  gobierno regional  que  no  cumpla  con lo  indicado  por las  normas  que  no  ejecuten  el  6 %   de  los  recursos  del  canon peterolero    si es  necesario   denunciar    a  los  gobiernos  locales     que  no  ejecuten  segun  decreto  de urgencia. Nº 085-2009- 
martin mendez vargas martin mendez vargas 18/02/2010 a las 16:21

Deja tu comentario Núcleos Ejecutores, Obras Y Trabajo Para Los Más Pobres

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre