Avisar de contenido inadecuado

Partido Aprista realizó homenaje por el 29 Aniversario de la Muerte de su máximo Líder Víctor Raúl Haya de la Torre

{
}

Homenaje  a Victor Raul

 El sábado 02 de agosto el partido Aprista realizó una romería y homenaje en el monumento a Víctor Raúl que está ubicado en la av. 28 de julio. Estuvieron allí presentes el secretario general del partido de la estrella y Congresista de la Republica, Mauricio Mulder conjuntamente con el secretario de organización nacional: Luciano Ponce Lancho así como también el director de la Tribuna: Germán Luna.

  Cientos de militantes del APRA con arreglos florales llegaron para tan significativo homenaje destacando la banda musical de niños  apristas que entonaban sus marchas partidarias.

       Posteriormente los Apristas se trasladaron a Villa Mercedes, residencia histórica de Víctor Raúl Haya de la Torre ubicado en el distrito de Ate Vitarte, allí se celebró una misa en memoria de la partida de su líder  y contó con gran cantidad de dirigentes y militantes del partido del oficialismo.

     Estos homenajes  se repitieron también en Trujillo como en otras ciudades del país.

 Dato Importante:

 Víctor Raúl Haya de la Torre (* Nació en Trujillo, 22 de febrero de 1895 y fallece en Lima, el  02 de agosto de 1979) fue un pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que llegará a ser el Partido Aprista Peruano, el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave, junto a José Carlos Mariátegui, para la formación de los partidos políticos de masas en el Perú.

  Tras la llegada del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, los partidos políticos -entre ellos el APRA- son proscritos y perseguidas sus bases populares. No obstante, en 1970, en el Día de la Fraternidad, reclamó la paternidad intelectual de las reformas que realizaban los militares, protestando porque estos no reconocían la deuda intelectual que le tenían: "Debemos estar insatisfechos porque no es manera, aceleradamente y furtivamente, de llevar esas ideas adelante y de esconderlas, sobre todo ocultando su origen y procedencia"

 Haya de la Torre encabezó la presión popular ejercida contra el gobierno de Francisco Morales Bermúdez para que los militares volvieran a sus cuarteles y se restituyera la democracia. Una Asamblea Constituyente había sido anunciada el 28 de julio de 1976 pero las elecciones recién se realizan en 1978. El Partido Aprista tuvo la primera mayoría, seguido del Partido Popular Cristiano. Haya de la Torre fue elegido con la más alta votación como diputado constituyente y fue designado unánimemente para ejercer la presidencia de la Asamblea Constituyente. En un acto simbólico, su sueldo por el ejercicio del cargo fue de solo 1 sol de oro El mismo día de la instalación de la asamblea, Haya de la Torre marcó su clara independencia con respecto al régimen militar:

"Esta Asamblea encarna el Poder Constituyente y el Poder Constituyente es la expresión suprema del pueblo como tal, y el primer Poder del Estado. Este Poder no admite condicionamientos, limitaciones ni parámetros; no reconoce poderes por encima de ella misma porque es fruto indiscutido y legítimo de la soberanía popular. En un día como hoy, hace 157 años, el Perú declaró su independencia fundándose en la voluntad general de los pueblos; el 28 de julio de 1978, fundándose en esa misma voluntad general de los pueblos claramente expresada en las eleccioens de junio, sin más limitaciones que las que ella misma quiera darse, se proclama libre y autónoma. (...) Es obvio que la búsqueda de armonías y coincidencias que ofrezcan al texto constitucional un amplio consenso no significa en modo alguno el abandono de posiciones ideológicas ni de ideas ni programas; es más, una constituyente resulta palestra natural para la confrontación de posiciones, un planteamiento político de diversos caminos; una constituyente no legisla no legisla para un partido ni para un sector, sino para todo el pueblo. (...) si la defectuosa Constitución de 1933, con un obsoleto estilo y espíritu, es la última constitución del siglo XX; la que se dicte ahora deberá ser la primera constitución del siglo XXI´.

Víctor Raúl Haya de la Torre murió el 02 de agosto de 1979 en la ciudad de Lima. En sus funerales, estuvieron presentes varios líderes del partido, entre ellos Armando Villanueva del Campo y Alan García Pérez y una amplia multitud.Fue enterrado en el Cementerio General de Miraflores de la ciudad de Trujillo. Su ataúd reposa debajo de una gran roca con la frase "Aquí yace la luz".

Pueblo y Sociedad

Noticias

{
}
{
}

Comentarios Partido Aprista realizó homenaje por el 29 Aniversario de la Muerte de su máximo Líder Víctor Raúl Haya de la Torre

bastante interesante la pagina,toda vez que es buena para los que investigamos la historia politica de nuestro pais.
ANTONIO VASQUEZ ANTONIO VASQUEZ 20/10/2008 a las 23:11

Deja tu comentario Partido Aprista realizó homenaje por el 29 Aniversario de la Muerte de su máximo Líder Víctor Raúl Haya de la Torre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre