Avisar de contenido inadecuado

Perú Y Brasil Resolverán En 60 Días Obstáculos A Tránsito Fronterizo

{
}

Perú Y Brasil Resolverán  Obstáculos/PYSN Noticias

(Rio Branco/28/Abr/09/PYSN)    Presidentes Alan García y Luiz Inacio Lula Da Silva tomaron una serie de acuerdos durante su reunión bilateral en Rio Branco. Jefe de Estado peruano dijo que es necesario reducir al mínimo indispensable el tiempo en los controles fronterizos. Ministros también evaluarán mecanismos para un intercambio directo entre el real y el nuevo sol. García Pérez anunció que puente Billinghurst, en Puerto Maldonado, se instalará a fines de este año. Destacó iniciativa de su homólogo brasilero de crear empresas públicas sudamericanas.

Los presidentes de Perú y Brasil, Alan García Pérez, y Luiz Inacio Lula Da Silva, instruyeron a sus ministros para que en 60 días les den soluciones a los problemas concretos que impiden el tránsito fluido de mercadería y personas en la frontera común.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado peruano durante una conferencia de prensa conjunta que ofreció en Palacio de Gobierno de Acre, con su homólogo brasilero.

El mandatario se refirió a una serie de aspectos administrativos que los ministros deberán resolver, tanto en ámbito migratorio como financiero y vial. Mencionó, por ejemplo, que es absurdo que se obligue el trasbordo de mercadería entre camiones en la frontera porque eleva los costos de los productos.

Asimismo, consideró que no debe obligarse a los conductores de vehículos particulares y de ómnibus a ser los propietarios de la unidad que manejan sino que más bien expliquen las razones de su posesión.

Otro problema que deberán resolver los ministros es la reducción al mínimo indispensable de los tiempos de atención en las gritas de control fronterizo, que ahora demoran alrededor de una hora por cada lado.

Intercambio Directo De Soles Y Reales

García Pérez también se refirió a la posibilidad de cambiar soles por reales y viceversa sin tener que mediar entre ellos un cambio de dólar, como sucede actualmente. “Es lo más anti integracionista que puede haber”, manifestó.

En ese tema, destacó el planteamiento del presidente Lula en el sentido de abrir líneas de crédito en reales para los empresarios peruanos a fin de fomentar la compra de productos brasileros.

Otro sector donde se presentan obstáculos fronterizos es la aviación comercial, indicó el presidente peruano, los que deben resolverse para lograr un espacio de integración y desarrollo fronterizo que vaya desde Rio Branco hasta Puerto Maldonado.

Un objetivo que debemos conseguir es que la Carretera Interoceánica no sea gran vía hacia el Pacífico sino viceversa, que traiga productos necesarios a esta zona, como el cemento, y alimentos como el ajo, la cebolla, las aceitunas que en vez de ir a Sao Paulo, pueden venir directamente a Rio Branco, señaló.

En ese sentido, adelantó que a fines de este año estará instalado el gran puente Billingurst, para que una vez puesta en funciones la Interoceánica se pueda transitar de Rio Branco hasta Puerto Maldonado y de ahí pasar a Inambari a través del puente Billinghurst.

El jefe del Estado, saludó el planteamiento del presidente Lula de interconectar empresas públicas peruanas y brasileras para formar empresas sudamericanas. Tendremos una integración en verdad consolidada cuando nuestras empresas públicas puedan intercambiar accionariado y potenciarse porque eso permitiría multiplicar su valor y potenciar sus capacidades, refirió.

Antes de su conferencia conjunta, García Pérez y Lula Da Silva fueron testigos de la suscripción de una serie de acuerdos bilaterales que fortalecerán el trabajo conjunto de sus países.

PYSN

Noticias

{
}
{
}

Comentarios Perú Y Brasil Resolverán En 60 Días Obstáculos A Tránsito Fronterizo

M e parece que este tipo de reuniones a nivel presidentes deberian tener conclusiones mas inmediatas para asi acelerar la integracion fronteriza, los protocolos de los convenios que se tengan que firmar deberian ser ejecutivos y en situ determinarlos.
manuel diaz valencia manuel diaz valencia 12/02/2010 a las 15:27
M e parece que este tipo de reuniones a nivel presidentes deberian tener conclusiones mas inmediatas para asi acelerar la integracion fronteriza, los protocolos de los convenios que se tengan que firmar deberian ser ejecutivos y en situ determinarlos.
manuel diaz valencia manuel diaz valencia 12/02/2010 a las 15:27

Deja tu comentario Perú Y Brasil Resolverán En 60 Días Obstáculos A Tránsito Fronterizo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre