Avisar de contenido inadecuado

El Perú deberá juzgar al asilado Manuel Rosales

{
}

El Perú juzgará a Manuel Rosales/PYSN Noticias

(Lima/01/May/09/PYSN)    El líder opositor venezolano, Manuel Rosales, a quien el Perú le ha concedido asilo político, deberá ser juzgado en nuestro país si el Gobierno de Venezuela aporta los elementos indiciarios sobre las supuestas actividades de corrupción que habría cometido mientras se desempeñó en la función pública.

 Lo sostuvo esta tarde el jurista Oscar Schiappa-Pietra, quien agregó que lejos de optar por la improductiva alternativa de romper relaciones con el Perú, Venezuela debe aportar todos los elementos indiciarios que permitan al Perú activar la jurisdicción de sus tribunales.

Señaló que el Perú está obligado a juzgar al asilado Manuel Rosales si existen evidencias que éste habría incurrido en actos de corrupción en su país, pues así lo dispone la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la cual tanto Peru como Venezuela son Estados Partes por haberla ratificado.

Schiappa-Pietra surayó que en virtud del art. V de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, si el Perú no extradita a Rosales debe entonces habilitar su jurisdicción nacional para que conozca y decida sobre las alegaciones que sobre esa materia eventualmente formulen las autoridades de Venezuela.

Ese mandato está además reforzado por diversas prescripciones de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, de la cual el Perú es parte y Venezuela signataria, que impone un claro mandato de cooperación judicial para evitar la impunidad internacional frente a tal delito.

Oscar Schiappa-Pietra es un calificado internacionalista y actualmente funcionario internacional. Ha sido Catedrático de Derecho Internacional en American University, de Washington, DC; Abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Sub-Director del Instituto de estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho internacional. Actualmente es también Arbitro Internacional para el Gobierno de la República Argentina.

PYSN

Noticias

{
}
{
}

Deja tu comentario El Perú deberá juzgar al asilado Manuel Rosales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre