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¿De Quién Ó Quienes Son Los Medios De Comunicación Públicos?

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Los Medios De Comunicación Públicos/PYSN OPinión

Escribe: Américo Acevedo Romero

Cronista Parlamentario

 Pregunta vital qué deberían formularse los ciudadanos en plena era de las comunicaciones: ¿Quién se supone propietario del Instituto Nacional de Radio y Televisión, del diario oficial El Peruano y de la Agencia Peruana de Noticias Andina?, ¿A quién ó a quienes sirven estos medios propiedad de todos los peruanos?. La respuesta puede resultar simple y hasta inocente. Observese que sucesivos gobiernos, lo primero que hacen es apropiarse de los medios de comunicación del Estado como si fueran un "trofeo electoral y hasta como botín político. Peor, ocurren con las denominadas oficinas de relaciones públicas, imagen institucional en los ministerios, "instancias regionales" y municipalidades.

Resulta patético que los "operadores políticos" consideran a todos los anteriores como simples instrumentos de manipulación perversa, bajo el amplio concepto patrimonialista en desmedro de la prensa, los profesionales de la comunicación social que incluyen "gerentes especializados en sobonería torpe y absurda. Pocos son los políticos que respetan la PULCRITUD ADMINISTRATIVA de los citados medios. Porque, en el extremo de la circunstancia se ha llegado a cambiar de su denominación oficial, incluído sus respectivos logros, por purito mal gusto y capricho del gobierno de turno: "Mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento bajo sanción disciplinaria".

Es urgente preguntar: ¿Qué hacen, dónde está la opinión, mejor acuerdo colegiado de las facultades de ciencias de la comunicación públicas y privadas del país?¿Qué responsabilidad social cumplen al formar profesionales a carta cabal? Cierto es que hay avances importantes a n ivel de manejo de las tecnologías de la información, pero poco se ha hecho en una real especialización que demanda la sociedad peruana en los ámbitos geográficos más adversos; por citar, códigos y barreras culturales.

Vale precisar, no por fijarse en el por mayor debemos descuidar el por menor. Resulta muy preocupante que IRTP (antes Televisión Nacional del Perú, hoy TeVe ...), con su slogan: "al servicio de todos los peruanos" sea un casi "privatizado" (APDAYC) bajo ciertas conveniencias personales que olvidan la agenda política de la nación peruana. Mauricio Mulder, prominente aprista ha dejado constancia de su precario manejo que impone pautas, programas y línea periodística distraída del quehacer político. Llegando al colmo de olvidar que el Parlamento no es considerado. Mulder se ha preguntado: ¿Quién ganó las elecciones, cuáles son los intereses nacionales por priorizar en materia de comunicación política? Aquí el problema central, es que los medios de comunicación públicos no pueden estar ha merced de la autoridad política que delega funciones a gente de confianza en su mayoría incapaz e inepta. Es vital una nueva legislación que preserve su régimen administrativo, modalidad de funcionamiento a favor de reales políticas de Estado más allá de la coyuntura y debería de servir para la formación correcta de la opinión pública plural e imparcial en lo posible.

Tarea enorme que tenemos los comunicadores para construir una ciudadanía responsable con acceso a derechos y deberes. El negocio no es tan simple, en la medida que somos alentados a la indiferencia y la subjetividad. Si los políticos son los clientes de los contenidos y los conciudadanos son la mercancía, entonces el negocio es redondo. Qué hacer...?

Por lo tanto, la sociedad es la que tiene que establecer, conforme a los mecanismos de la "democracia vigente", su orientación con contenidos serios y responsables, con presupuestos reales. Sin quedar a merced de la inquietud personal de algún personaje iluminado por mejor intensión que las tuviera. Los medios de comunicación públicos son muy importantes, cómo no reconocer la modernización de la Agencia Oficial Andina que ha logrado ser un referente obligado por su veracidad y pluralidad informativa. Se hace imprescindible, acortar la brecha del conocimiento, clara expresión de la desigualdad social de un modelo imperante.

Es deber de todo medio de comunicación formar ciudadanos activos para impulsar cambios positivos en el Perú de hoy. Vale:

Primero, los medios de comunicación públicos son de la sociedad. Los maneja el Estado, pero son un servicio público.

Segundo Una adecuada legislación que debe establecer la composición de un directorio con equilibrio político y con una estabilidad que vaya más allá de la voluntad presidencial. Es decir, con profesionales con conocimiento probado, tanto técnicos como contenidos y sin intereses contrapuestos con el sector público, sin intereses particulares, y una solvente capacidad de gestión.

Tercero, establecer una clara orientación de contenidos definida en la propia ley, para que no pueda variar abruptamente. Como infantilizar a los mayores y no exponer a los niños a una adultez inmadura; tal es el plato fuerte de los cazadores de rating.

Cuarto, por último establecer mecanismos de participación ciudadana institucionalizada en el control de la gestión pública de los medios de comunicación propiedad del Estado. Bueno, para cerrar: los periodistas no debemos fingir que todos los días sucede algo trascendental para opinar. Palmas.

PYSN Opinión

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Comentarios ¿De Quién Ó Quienes Son Los Medios De Comunicación Públicos?

MUY BUENA, A LEER ...
americo de wharton americo de wharton 16/03/2010 a las 19:17

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