Avisar de contenido inadecuado

Una Real Descentralización Caracterizó La Gestión De Los Mil Días De Gobierno

{
}

Aurelio Pastor/PYSN Opinión

Por: Aurelio Pastor Valdivieso

Congresista de la República

 por la Región San  Martín

 El real impulso al proceso de descentralización en el país y el apoyo constante a los gobiernos regionales y locales en las actividades para reducir los niveles de pobreza y promover sus potencialidades son aspectos a resaltar en el balance de los mil días de gobierno del Presidente Alan García,

 Actualmente existe una real descentralización del presupuesto nacional, lo cual se evidencia en los 22 mil millones de soles destinados  para las provincias del país, así como en los 14 mil millones de soles entregados a los 194 municipios y los 8 mil millones de soles para los 25 gobiernos regionales. A esas cifras se suman los recursos destinados a través del FONIPREL que suman294 millones para el financiamiento de los proyectos de desarrollo presentados por las provincias; así como los 70 millones entregados a los gobiernos regionales y los 224 millones para los gobiernos locales.

En el caso de la región San Martín, del que soy representante en el congreso de la Republica su Gobierno Regional entre los años 2001 y 2005 recibió S/. 687,442,890.00  para invertir en obras de desarrollo; cifra que se ha elevado entre los años 2006 y 2009, ya que el gobierno regional ha recibido S/.1,684,179,422.00 para obras de desarrollo.

En las medidas adoptadas para lograr un real presupuesto descentralizador, destaca el trabajo para impulsar el desarrollo de las provincias y distritos del país y revertir las cifras de pobreza y pobreza extrema.

A modo de ejemplo, en San Martín más de 30 mil personas tienen energía eléctrica y que suman  50 los proyectos para dotar de agua y desagüe a más familias. “En el aspecto educativo, los alumnos de mil setecientos quince  colegios se benefician con el Programa de Mantenimiento Preventivo de Aulas 2009 del Ministerio de Educación, gracias al cual se ejecutan obras que permiten mejorar las condiciones de estudio en los colegios públicos de la región”.

En el área de la salud, 352 establecimientos de salud recibirán mantenimiento en sus instalaciones; asimismo se repondrá equipamiento médico que demandará una inversión de 6 millones 137 mil 690 de soles, tal como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 022-2009.

Al mismo tiempo 30 mil 398 habitantes se benefician con la instalación de 19 sistemas de recepción vía satélite, transmisión de TV en baja potencia, y transmisión de radiodifusión sonora en frecuencia modulada; y otras 31 mil personas  se beneficiarán con la instalación de 17 establecimientos rurales de Internet, además recibirán capacitación sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación”, Mediante el Programa Construyendo Perú se ejecutaron y construyen 258 obras que permitieron crear 10 mil 953 puestos de trabajo y que gracias a labor de FONCODES, se ejecutaron 197 obras que beneficiaron en el año 2006 a 48 mil 452 personas; en el año 2007 se beneficiaron 37 mil 740 personas y en el año 2008 sumaron 9 mil 377 los beneficiados.

Y en respeto al derecho a la vivienda, 31 mil 276 títulos de propiedad fueron entregados entre agosto del 2006 a la fecha por la labor de COFOPRI en San Martín

Por  todo ello una real descentralización caracterizó la gestión de los mil días de gobierno del presidente Alan García Pérez con el importante y vital resultado de dar nuestra nación  una estabilidad social, económica y política a favor del desarrollo y de  las mayorías.

PYSN

Opinión

{
}
{
}

Comentarios Una Real Descentralización Caracterizó La Gestión De Los Mil Días De Gobierno

¿los mil dias? ojala que no llegue la crisis aqui
Adriana Martinez Adriana Martinez 28/04/2009 a las 14:33

Deja tu comentario Una Real Descentralización Caracterizó La Gestión De Los Mil Días De Gobierno

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre