Avisar de contenido inadecuado

...........Reto al Cambio...........

{
}

Reto al Cambio/PYSN Opinión

Municipalización de la Educación

Por la Licenciada: Fabiola Chumbes Bullón

Directora del IEI Gabriela Mistral

 El Perú es una nación en crecimiento y desarrollo. uno de los pilares más importantes para fortalecer este progreso es la educación, y aunque se habla recurrentemente de la reforma del estado, prefiero hablar de la optimización del estado, donde se brinde un servicio de educación, salud, vivienda y seguridad de calidad al pueblo peruano, que además es su derecho.

Por ello, debemos entender que se necesita una descentralización del estado, comprendiendo también a los municipios, que nos ofrecen servicios de administración de la comuna, pero que, además, ahora nos brindan educación escolar como plan piloto en etapa de expansión, al que gradualmente se irán sumando municipios.

Al iniciarse el gobierno de Alan García, el ministerio de educación consideró que ocho de cada diez peruanos no comprendían lo que leían. la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), en una medición, dejó al Perú en el último lugar de una lista de 41 países en índices de comprensión lectora, lo que mostraba la deficiente calidad educativa en el país.

Urgían acciones de inmediato en pro de la educación, por lo que se inició una evaluación de nuestros profesores, así como la municipalización de la educación. el objetivo principal era y sigue siendo mejorar con efectividad la calidad de la educación que se le brinda a nuestros estudiantes, con una activa participación del municipio y de la comunidad.

Un modelo por seguir es Finlandia, país que tiene la mejor calidad de enseñanza estudiantil en el mundo y, además, es municipalizada.

Los avances ya han dando exitosos resultados en nuestra patria, la meta es incorporar a los 1,834 municipios del país al concluir el 2011. El balance de este plan iniciado el 2007 tiene grandes resultados ya en el 2009.

En las escuelas donde los municipios han intervenido, el calendario escolar y cívico se ha cumplido con mayor exigencia, puntualidad y control. Veamos, en la Municipalidad de Macchu Picchu, Cusco se adquirieron vehículos para el traslado gratuito de los escolares de zonas rurales, además se invirtieron 2´450,000 nuevos soles en la construcción de aulas.

En el distrito chalaco de ventanilla, las autoridades municipales han creado un centro de capacitación empresarial para los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, y harán entrega de útiles a 60 mil alumnos. este adelanto se repite a lo largo y ancho del país en las jurisdicciones donde el municipio ha empezado a administrar la educación.

Sin duda, este reto al cambio se viene dando lento pero seguro, con responsabilidad y compromiso por el bien común del país. Hay la certeza de que con la municipalización de la educación se mejora la calidad estudiantil y se brinda un mejor presente y futuro para nuestra gran nación. Ahora, la justicia social también es calidad educativa para todos.

 Reto al Cambio   Artículo de Opinion Publicado en El Peruano el sábado 23 de Mayo del 2009

PYSN

Opinión

{
}
{
}

Deja tu comentario ...........Reto al Cambio...........

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre