Avisar de contenido inadecuado

Salvan Sembrios De Cebollita China Atacados Por Poderoso Hongo

{
}

Salvan a la Cebollita China/PYSN

 Eliminan problema fitosanitario en campos hortícolas de Pucará, Huancayo

(31/Mar/09/PYSN) El Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA tras recibir la alerta que proporcionó el Alcalde de Pucará, Jorge Camborda Huaycachuco, logró salvar los sembríos de cebollita china en los campos hortícolas de esa zona de Huancayo, que sufrió el certero ataque de un poderoso hongo.

Juan Risi Carbone, Jefe del citado organismo del Ministerio de Agricultura, señaló que apenas recibió el llamado de auxilio del burgomaestre, dispuso un operativo con investigadores agrarios de la Estación Experimental Agraria INIA "Santa Ana" de Huancayo, para un rápido diagnóstico e inmediata solución.

Tras la oportuna intervención de los ingenieros agrónomos del INIA y los respectivos análisis fitopatológicos a las muestras de la cebollita china, se logró determinar que el agente causante del problema fitosanitario fue el hongo llamado fusarium oxysporum, que ataca directamente al bulbo de la planta.

Risi Carbone informó que al hallarse al agente causante de la plaga se le controló de inmediato y la calma retornó a los campos hortícolas de Pucará que, con esta intervención, han visto recuperada la esperanza de obtener una buena cosecha de cebollita china y ponerla oportunamente en el mercado nacional.

Antes de retirarse de los campos de cultivo, los especialistas ofrecieron a los horticultores de la zona un curso sobre el "Manejo integrado de plagas en hortalizas", enseñándoles en forma práctica y didáctica las metodologías del control de plagas y formas eficientes de realizar almácigos.

Debido al exitoso resultado el Jefe del INIA hizo público reconocimiento al equipo de investigadores agrarios integrado por los ingenieros Jorge Samanez Bilbao (Director de EEA Santa Ana), Ofelia Pinillos Monge, Juan Carlos Taza Cervantes y Edwin Pariona Meza.

Asimismo, Juan Risi Carbone resaltó la rapidez con la que actuó el Alcalde de Pucará, Jorge Camborda Huaycachuco, para avisar del problema fitosanitario a las autoridades agrarias, lo que permitió preservar los sembríos de cebollita china.

Pueblo Y Sociedad

Noticias

{
}
{
}

Deja tu comentario Salvan Sembrios De Cebollita China Atacados Por Poderoso Hongo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre